La asambleísta Rebeca Peralta León condenó la promoción de actos que atentan contra la dignidad y el respeto a los derechos de las mujeres en la Ciudad de México y pidió la intervención de las autoridades.


“Me parece de mal gusto que a unos días de que se celebre el Día Internacional de la Mujer –el 8 de marzo- se promueva algo que las ofende, que podría incrementar el abuso y acoso sexual en la capital del país”, declaró.


La legisladora del PRD expuso que dichas acciones van en contra de los avances logrados en materia de protección, derechos y libertades para ese sector de la población.


Llamó a las capitalinas y los capitalinos a que se abstengan de participar en actos de esa naturaleza, porque son eventos de corte machista que sólo buscan que continúe la discriminación y el abuso hacia las mujeres.


Pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, impedir el acto denominado "arrimón masivo” y se ponga en operación el Código Rojo, que implica una coordinación constante entre el Puesto Central de Monitoreo del Metro y policías de la Secretaría de Seguridad Pública.


También participan elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Dicho operativo ha contribuido no sólo a la detención de carteristas en flagrancia, sino que también ha funcionado de manera excelente para castigar a los acosadores sexuales.


Hay que evitar a toda costa que continúe la violencia sexual contra las mujeres, pues de acuerdo con cifras del Sistema de Transporte Colectivo en 2015 hubo 550 personas detenidas por acoso.


De las personas detenidas, abundó, 158 fueron puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente y en el resto de los casos las víctimas se desistieron.


Comentó que aunque podría comenzar como un juego el acto podría arrojar acciones tipificadas como delito en el Código Penal del Distrito Federal, y puso como ejemplo algunos casos de agresiones sexuales que se registran dentro de las instalaciones del Metro.


Sostuvo que el evento convocado en redes tiene como principal objetivo el acoso sexual a mujeres y está considerado como un delito.


Por ello la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia deben tomar cartas en el asunto para investigar de dónde proviene la invitación y, en caso de que haya algún delito, castigar a los responsables.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses