metropoli@eluniversal.com.mx

Los partidos Morena y PRD en la capital dividieron opiniones por la inminente renuncia de Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia local, pues los primeros señalan que la salida evidencia una crisis en la institución, el sol azteca respaldó la labor del servidor público en un momento “complicado”.

EL UNIVERSAL informó ayer que después de nueve años en el cargo y tres reelecciones, Édgar Elías Azar presentará su renuncia el próximo martes, en medio de la impugnación del tribunal en contra del nuevo modelo que plantea la Constitución Política de la Ciudad de México para el poder Judicial local.

“Es la expresión de una crisis que lo ha orillado a buscar una salida, pues por un lado la Constitución le pone un alto a su reelección y poder y por el otro, desata una impugnación”, señaló sobre la salida Martí Batres, líder local de Morena.

Batres Guadarrama consideró que el hasta ahora presidente del Tribunal Superior de Justicia local “politizó mucho la administración de justicia, se ligó al jefe de gobierno y se involucró con las venganzas políticas del propio mandatario capitalino”. Añadió que en Morena no hay interés persecutorio y que lo importante es que se dé la reforma al tema Judicial.

En contraste, Raúl Flores, líder local del PRD, enfatizó en tomar en cuenta que Édgar Elías Azar dirigió al tribunal “en un momento complicado” pero a pesar de ello “creo que lo ha hecho bien”. “Si fuera un hecho [su salida], estaría entendiendo que se cumplió un ciclo en su paso por la presidencia del Tribunal”, agregó el líder del sol azteca, quien respaldó los cambios al poder judicial en la Constitución local.

Flores García descartó que se evidencie una crisis sino que se trata “de una salida inteligente para permitir que el tribunal tenga puentes de interlocución renovados”.

En la Constitución local se estableció que habrá un Consejo Judicial Ciudadano que proponga a los integrantes del tribunal, que el presidente del instituto ya no lo será también del Consejo de la Judicatura local y sólo durará un año en la presidencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses