david.fuentes@eluniversal.com.mx

La procuraduría capitalina afirma que hay un decremento de los homicidios dolosos en contraste con las cifras que dio a conocer el Observatorio Ciudad de México.

Según el Reporte de Incidencia Delictiva 2016, que fue presentado en la semana por la organización civil, durante el año pasado se registraron mil 35 homicidios dolosos, de los cuales 558 fueron con arma de fuego.

En este sentido, la dependencia capitalina aclara que con base a las carpetas de investigación, en la Ciudad de México se registraron el año pasado 952 casos de homicidios dolosos y no mil 035 como lo dio a conocer la organización civil.

Explicaron también que el análisis fue con base a los 100 mil habitantes como indica el estándar internacional y que no se tomó en cuenta la realidad de la ciudad.

A decir de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local no se tomó en cuenta a la población flotante que eleva el número a casi 160 mil habitantes de capitalinos si se toman en cuenta turistas, visitantes o la gente que se traslada por trabajo, por lo que, con base en ésta última cifra, los homicidios dolosos se mantienen en un 2.8% con algunos picos que sólo fueron durante los dos primeros meses de 2017.

En entrevista, Marco Enrique Reyes Peña, fiscal de homicidios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, sostuvo que la problemática en este delito está relacionada con factores sociales y las armas de fuego que circulan en la Ciudad y que no han sido decomisadas, pues anteriormente una riña o mal entendido llegaban máximo a los golpes y ahora terminan en muertes.

Del universo de los 952 casos de homicidios, el funcionario reveló que el 44.1% son por venganza, el 32.9% por alguna riña y sólo el 17.6% tiene que con el robo, de igual manera dejó en claro que todos los casos son investigados y en su mayoría resueltos y que se informa a la ciudadanía.

“Tenemos que ver este delito desde su justa dimensión, respetamos la situación que refiere sobre el incremento, nosotros mismos hemos comentado las variaciones que existen, pero no se habla de la estabilidad histórica que hay en las cifras, esto es que desde el año 2000 tenemos 2 averiguaciones previas por día en promedio”.

“Lo cual ha variado y te comentó que en febrero de este año tenemos el 2.8 y precisamente estos indicadores nos permiten ver de que no se habla tampoco de la población flotante que existe en la ciudad, es decir; se nos posiciona en el lugar 21 a nivel nacional cuando se habla de homicidios por cada 100 mil habitantes, tomando en cuenta solamente el 8.8 millones, sin embargo no se toma en cuenta es una ciudad de concentración donde a veces estamos 16 millones de personas juntas y que la Procuraduría trabaja para esas 16 millones de personas”, comentó.

Además refirió que sí se tomará en cuenta toda esta situación, la ciudad estaría en el lugar 26 a nivel nacional en lo que a homicidios dolosos se refiere.

De igual manera, aseguró que los móviles principales de los muertes ya las tienen analizadas y en base a eso se trabaja para resolverlas puntualmente, lo que da una gran certeza a las víctimas y sus familiares de que los casos no quedan impunes.

Google News

Noticias según tus intereses