metropoli@eluniversal.com.mx

Aunque la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Fase I de Contingencia Ambiental regional por partículas contaminantes, la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México fue mala.

A las 9 de la mañana de ayer, el organismo resolvió suspender la contingencia ambiental pues el índice máximo de calidad del aire disminuyó a 132 puntos en la estación Xalostoc, en el Estado de México.

La CAMe explicó que conforme a los análisis meteorológicos, el sistema de alta presión que afectó al centro del país disminuyó su intensidad y la estabilidad atmosférica perdió fuerza. “Situación que permitió una mejor dispersión de las partículas suspendidas durante la madrugada”.

No obstante, a lo largo de ayer se reportó mala calidad del aire en 18 municipios del Estado de México como Ecatepec, Tultepec y Tepotzotlán; en la Ciudad de México las delegaciones Venustiano Carranza y Azcapotzalco reportan mala calidad del aire, seis demarcaciones poseen calidad regular, y en el resto es bueno.

A las cinco de la tarde, el Sistema de Monitoreo Atmosférico registró 126 puntos Imeca de partículas contaminantes PM10.

La exposición a éstas agravan el asma y enfermedades respiratorias.

Descenderá la temperatura. El gobierno local informó de la entrada del frente frío 21, impulsado por una masa de aire polar, ocasionará un marcado descenso de temperatura en los estados del centro del país durante este fin de semana.

“Hoy [ayer] comenzará a descender la temperatura. Se espera cielo mayormente despejado y sin lluvia. Soplarán vientos del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

“La temperatura máxima alcanzará 22 grados, en tanto que la mínima será de 4 las primeras horas del domingo [hoy]”, detalló el gobierno local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses