Instala MAM gabinete de seguridad por saqueos

Los saqueos y cierres de comercios que se registraron ayer en la capital del país, a raíz de las protestas por el gasolinazo, provocaron que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cancelara de último momento la inauguración de un mural en el bajopuente de Tlaxcoaque. El evento que se tenía programado a las 22:00 horas tuvo que ser suspendido ante la sicosis que se vivió ayer por la tarde, principalmente en la zona norte limítrofe con el Estado de México y el Centro Histórico. Ante la alerta, el mandatario convocó a una reunión emergente del gabinete de seguridad, encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, en la que, según su parte informativo, “la ciudad estaba en calma”. No obstante, nos dicen que ya están investigando las cuentas de redes sociales en las que se convocaba a los saqueos.

Las presiones al procurador

El teléfono que no ha dejado de sonar en las últimas 24 horas es el del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y no precisamente para que brinde un reporte sobre la situación que se vivió ayer en la Ciudad de México. Nos platican que diputados federales de Morena lo han buscado, así como a algunos fiscales, para interceder en favor de Juan Aldana, líder de un grupo de mototaxis que opera en la delegación Gustavo A. Madero. Resulta que el pasado martes cerraron Calzada Vallejo para protestar por el gasolinazo. Elementos de la Policía Preventiva detuvieron a un grupo y se llevaron 20 mototaxis al corralón. En la procuraduría capitalina, nos dicen, les llama mucho la atención que legisladores federales intercedan por una agrupación ilegal y que violenta la ley.

Cabildean con transportistas aumento a tarifas

El incremento en el transporte público se realizará hasta que el gobierno capitalino tenga una reunión con el federal para analizar los ajustes, nos cuentan. Pero además de ello, nos dicen que el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, sostendrá reuniones con los 44 líderes transportistas en la capital del país, para ir sondeando sus propuestas y adelantarles la posición del gobierno local. Estas reuniones comenzarán el próximo lunes, y nos comentan que a pesar de que vengan más alzas no habrá un doble aumento a las tarifas.

Un bloque fallido

A pesar de protestas y de diversas reservas, los diputados Alejandro Bustos (PVEM), Hugo Eric Flores (PES), Cecilia Romero (PAN) y Lisbeth Hernández (PRI) no pudieron lograr la prohibición del aborto en el texto de la Constitución de la Ciudad de México. Por la mañana respaldaron diversas manifestaciones afuera de la casona de Xicoténcatl y luego, en la maratónica sesión de ayer, los diputados presentaron cinco reservas para reconocer el derecho a la vida desde la concepción y luego para ganar los votos de la bancada del PRI presentaron una propuesta para reconocer “a secas” el derecho a la vida, pero el bloque de PRD, Morena, designados por el jefe de Gobierno y Movimiento Ciudadano no dejaron pasar ninguna de las reservas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses