metropoli@eluniversal.com.mx

Al entrar en vigor la Ley de Comedores Comunitarios y Populares, la Ciudad de México alcanzará una reducción de 13% a 11.7 % en carencia alimentaria, lo que significará que 126 mil 14 habitantes ya no padecerán hambre.

Así lo aseguró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, Mariana Moguel Robles, quien dijo que a partir de este año se cuenta con un presupuesto de 208 millones de pesos para la operación de 502 comedores comunitarios.

El propósito, de acuerdo con la priísta, es consolidar una política integral de desarrollo social para hacer efectivo el derecho a la alimentación de los capitalinos.

Detalló que este año se prevé ofrecer más de 3 mil raciones de comida a la población más vulnerable de la capital del país.

Además en comunidades rurales y sector agropecuario se fomentará una política de desarrollo rural y agricultura sustentable a pequeña escala que promueva circuitos de producción y consumo sostenible de alimentos nutritivos y orgánicos.

“Para 2017 nos proponemos entregar 300 ayudas por un importe de 5 millones de pesos, además de otorgar recursos a las personas interesadas en la habilitación de espacios para la producción de alimentos para el autoconsumo y la venta del excedente”, precisó.

De la misma manera, se apoyará a productores de alimentos orgánicos en las zonas rurales de la Ciudad de México, mediante la promoción y fomento de la comercialización de proyectos especiales. Para dichas acciones, se previó un presupuesto de 22 millones de pesos.

“Con esta ley de comedores se obliga a los gobiernos de la ciudad y sus demarcaciones, a los actuales y los que le sigan, a dar comida sin condicionamientos, ello nos permitirá también consolidar una red institucional de seguridad alimentaria y nutricional con alcance en las colonias y pueblos de alta y muy alta marginalidad social”, explicó.

En tanto, la perredista Socorro Meza, también promovente de esta ley, dijo que a la fecha hay un registro de 203 responsables de comedores que ofrecen su servicio de forma voluntaria. El 83% son mujeres.

Google News

Noticias según tus intereses