18 | MAR | 2019
Las mujeres, de 44 y 80 años de edad, fueron supuestamente atacadas dentro de su domicilio el 29 de diciembre por Genaro Iván “N” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Culpan a joven de asesinar a su madre y abuela

04/01/2017
01:06
David Fuentes y Eduardo Hernández
-A +A
El inculpado, de 21 años, tiene antecedentes de drogadicción y bipolaridad; autoridades locales señalan alza en homicidios culposos durante 2016

[email protected]

Un joven de 21 años fue detenido por supuestamente asesinar a su mamá y abuela el 29 de diciembre en la delegación Álvaro Obregón. Familiares detallaron al agente del Ministerio Público que el inculpado tiene antecedentes de drogadicción y bipolaridad.

El día de los hechos, la Procuraduría General de Justicia capitalina tomó conocimiento de la muerte de dos mujeres de 44 y 80 años, quienes se encontraban heridas con un arma punzocortante en un inmueble ubicado en la calle Ojo de Agua, esquina Hacienda de la Flor, colonia Ampliación Presidentes, por lo que se activó el protocolo de feminicidio.

Policías preventivos entrevistaron a un testigo, quien señaló como probable responsable al hijo de una de las víctimas. Familiares que residen en el domicilio donde se registraron los hechos refirieron que el implicado es drogadicto y bipolar.

Los peritajes realizados al cuerpo, a la escena del crimen y al inculpado determinaron que el joven identificado como Genaro Iván “N” participó en el homicidio de las mujeres, por lo que solicitó su caso se vincule a proceso.

Aumentan Homicidios en 2016. El Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña, confirmó que el homicidio doloso incrementó en 2016 al detallar que desde el año 2000 este comportamiento criminal se había mantenido estable, iniciándose en promedio dos averiguaciones previas por día, por lo que el repunte empezó en 2015.

Cuando las estadísticas revelaron que en promedio se registraron 2.34 homicidios diarios en ese año, en tanto que en 2016 éstas se ubicaron en 2.60, el mapa delictivo logró establecer que las cinco principales delegaciones en donde se cometió homicidio doloso fueron: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Los días en que más ocurrió el ilícito fueron los domingos y sábados, mientras que los principales móviles obedecieron a riña, con 41%; venganza personal, 34.8%, y robo, 15.6%, aunque en 80% de los homicidios dolosos se dejaron ver las armas de fuego, en especial el calibre 9 milímetros, la autoridad no adjudica las muertes a los ajustes de cuentas.

En este sentido, se especificó que durante el año pasado 351 personas fueron consignadas habiéndose judicializado a otras 31.

Asimismo, 182 personas recibieron sentencia por este delito. En cuanto a feminicidios, en 2015 el promedio mensual fue de 4.67 carpetas de investigación, para 2016 de 3.64, lo que representa un decremento de 22.08%.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios