david.fuentes@eluniversal.com.mx

En la línea de autobuses donde la semana pasada un “justiciero” asesinó a cuatro presuntos ladrones cerca de La Marquesa después de que asaltaron a los pasajeros de un camión que se dirigía a la Ciudad de México, operan por lo menos tres bandas que se dedican a este ilícito, incluso son señalados como los responsables de cobrar cuota a vendedores y artistas callejeros que usan las unidades.

En este sentido, agentes investigadores allegados al caso ponen en duda la existencia de un “justiciero” como tal, pues no descartan la posibilidad de que en realidad el múltiple homicidio esté relacionado con proteger la plaza, es decir, asesinaron a los cuatro porque se metieron en una zona que no era de ellos.

Esto forma parte del intercambio de información entre autoridades policíacas de la CDMX y el Estado de México, quienes desde hace más de 13 meses trabajan en la detención y desmantelamiento de bandas que operan en la zonas limítrofes de la capital.

La investigación derivó de las denuncias de usuarios de transporte público en este trayecto, así como de los artistas callejeros que han denunciado que presuntos criminales les piden desde 50 a 150 pesos diarios para que “puedan trabajar”.

En este sector se han registrado temporadas en las que se cometen hasta tres robos diarios y se ha logrado la detención de cuatro personas durante el año, sin embargo, debido a la escasa vigilancia que prevalece en la zona, la actividad delincuencia continúa por lo que en algunas unidades se han instalado cámaras de seguridad.

Gracias a las imágenes se ha podido identificar a los tres principales líderes de estas bandas, uno de los cuales supuestamente fue el que murió cerca de La Marquesa a manos del “justiciero” junto con sus cómplices, lo que provocó la disminución de los robos.

También documentaron los vehículos que usan para escapar, que se bajan regularmente cerca de puentes peatonales o colonias cercanas para confundirse con la ciudadanía.

El mismo trabajo estableció que operan en parejas o en un grupo máximo de tres. Con base a esta información, las autoridades de manera coordinada, implementaran operativos para evitar la proliferación de los llamados “justicieros anónimos”, así como la comisión de este delito.

Google News

Noticias según tus intereses