metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación local (Sedu) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearán un modelo de educación “híbrido” en el cual se combine las clases presenciales y a distancia para generar una nueva opción educativa para jóvenes que estudien bachillerato.

En el ciclo escolar 2015-2016 en la Ciudad de México, 12.9% de los estudiantes de nivel medio superior abandonaron la escuela, mientras que para este año, 31.5% de los jóvenes que hicieron su examen de ingreso a esta etapa no se quedaron en alguna de sus primeras cinco opciones, lo que también provoca un riesgo de abandono, según cifras de la Sedu.

Mauricio Rodríguez, titular de la secretaría de Educación, afirmó que se buscan nuevas opciones de estudio para captar a los jóvenes que no se quedan en las opciones que querían.

Para esto, el próximo año planean implementar un modelo innovador de cursos.

“Queremos un modelo híbrido, que los chicos sí asistan a la escuela, pero que también se vayan incorporando al tema de la educación a distancia, estamos trabajando ese modelo con la Universidad”, dijo luego de su comparecencia en la Asamblea Legislativa que fue tersa debido a que el funcionario recién llegó al cargo.

“Con el Instituto de Educación Media Superior [IEMS] nosotros pondríamos los planteles y la Universidad su plataforma [electrónica de educación a distancia] y nos coordinaríamos para el tema de los maestros”, añadió.

Aclaró que aún se trata de un proyecto en elaboración y para ello se han celebrado una serie de reuniones con la Universidad Nacional Autónoma de México con la intención de implementar el modelo para el próximo ciclo escolar.

Alternativas de estudio. Rodríguez Alonso informó que la meta del gobierno capitalino es crear 20 mil opciones educativas para el ciclo escolar y para ello se han implementado alternativas de bachillerato tecnológico como el programa Educación Por Ti.

En su comparecencia, Rodríguez advirtió que hay 2 millones de personas en rezago educativo en la capital pues no concluyeron algún nivel de educación, situación que se busca revertir.

Añadió que también se presentará a fines de noviembre un modelo de “educación inicial” para capacitar a educadores y encargados de las estancias y guarderías infantiles, para cambiar su enfoque actual.

Ante casos de abuso sexual infantil como el que se presentó en las instalaciones del kínder Matatena, ubicado en la delegación Benito Juárez, dijo que el modelo servirá para definir con claridad los perfiles que deberán cumplir los trabajadores de estos centros de atención a la primera infancia.

Describió que el modelo “se construye con organizaciones como Fundación Slim, Mexicanos Primero y especialistas”, el cual primero se pondrá a prueba.

En tanto, el funcionario comentó que mediante un convenio con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se creará un centro de control de lo 26 cibercentros de esta red de transporte, los cuales cuentan con 15 a 20 computadoras de uso gratuito, que en caso de tener fallas en su servicio, se detectarán más fácil.

Mauricio Rodríguez comentó que como parte del convenio se mejorarán los módulos de este tipo.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]