Trabajan comisiones sin presupuesto aprobado

Morena acusa a Acción Nacional de “inflar” las estimaciones de los gastos en el pleno

Clara Brugada, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo, Mauricio Tabe y Margarita Saldaña, ayer en la instalación de la Comisión de Armonización en la Asamblea Constituyente (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET)
Metrópoli 26/10/2016 01:04 Gerardo Suárez Actualizada 11:18

[email protected]

A un mes y 10 días del inicio de los trabajos de la Asamblea Constituyente, los diputados aún no cuentan con un presupuesto para cubrir las necesidades en el trabajo de las comisiones así como del pleno, y aunque empezaron a circular estimaciones, no hay un solo peso aprobado.

Ayer las constituyentes Clara Brugada, Bertha Luján y Patricia Ortiz (Morena) se quejaron de una estimación de 88 millones de pesos para el presupuesto hecha por Mauricio Tabe, constituyente del PAN y tercer vicepresidente de la Mesa Directiva.

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, dijo que se deberá pensar en un trabajo con recursos en especie.

Las legisladoras cuestionaron que del total, 60 millones de pesos sean para pagar asesores y secretarios.

Bertha Luján desglosó otra propuesta de presupuesto de 10 millones de pesos, la mitad para gastos de comisiones (secretarios técnicos y enlaces.

“No vamos a aceptar un presupuesto mayor al que planteamos y no vamos a aceptar los gastos para asesores por cada legislador, sólo aceptaremos recursos para las comisiones”, sostuvo Clara Brugada. Las diputadas plantearon que los recursos provengan del Congreso o la Asamblea Legislativa mediante convenios.

Ante los señalamientos, Mauricio Tabe, también presidente del PAN capitalino, aclaró que la cifra fue una estimación máxima “pero puede ser mucho menos”, la cual le fue encargada por la propia Mesa Directiva, pero será su presidente, Alejandro Encinas, quien al final la acepte o no.

“Hay una queja principalmente de Morena de que no hay recursos, pero no se vale decir ‘que no queremos y luego pedirlos’, es una hipocresía”, acusó.

En la instalación de la Conferencia de Armonización, que dirige el constituyente Porfirio Muñoz Ledo, los diputados Marcela Lagarde y Enrique Provencio (PRD), urgieron a contar con equipos de secretariado técnico y organizar los horarios de comisiones.

Temas Relacionados
comisiones sin presupuesto

Comentarios