metropoli@eluniversal.com.mx

Después de un año y dos meses de que se reguló el uso de plataformas móviles que otorgan servicio de transporte privado, como Uber y Cabify, el Gobierno de la Ciudad de México creó el Fondo del Taxi con 70 millones de pesos iniciales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, confirmó que el fideicomiso fue constituido el miércoles pasado y está conformado por las aportaciones de 1.5% de cada viaje de empresas tipo Uber y Cabify.

“El día de hoy [ayer] depositó Uber 70 millones de pesos con retroactividad desde septiembre del año pasado. Estamos a la espera de que Cabify pague lo que le corresponde”, afirmó Serrano Cortés.

En julio pasado, El UNIVERSAL reveló que tanto Uber como Cabify comenzaron a recaudar sus aportaciones de 1.5% de cada viaje desde septiembre del año anterior. No obstante, el dinero no fue entregado al gobierno porque hasta esa fecha no se había creado el fondo.

De acuerdo con la Semovi, la Secretaría de Finanzas (Sefin) fue la encargada de crear el fondo desde el año pasado. Debido al retraso, la dependencia encabezada por Héctor Serrano decidió hacerse cargo y lo conformó en cuestión de dos meses.

Sin detallar, el secretario dijo que el fondo será utilizado “para muchas cosas” que favorecerán al sector de los taxistas en la Ciudad de México. “Vamos a aplicarlo de manera tangible y los taxistas lo van a notar. Es un sector importante y vulnerable. Queremos promover que la movilidad sea a través de los servicios públicos y vamos a invertirlo en diversos rubros pero, seguro, será íntegro para favorecer a ese sector”.

La Secretaría de Movilidad calcula que entre las dos empresas hay de 20 a 25 mil unidades circulando en la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]