“Sedema no toma en serio acuerdo Zoo21”

La organización Proyecto Gran Simio dice que el diálogo con la dependencia está roto

Un grupo de activistas se manifestaron ayer a afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir a las autoridades concretar el acuerdo Zoo21 (ADOLFO VLADIMIR. CUARTOSCURO)
Metrópoli 04/08/2016 00:48 Sandra Hernández Actualizada 00:48

[email protected]

El diálogo con la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, “está roto”, por lo que la asociación Gran Simio busca reunirse con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para dar seguimiento a la transformación de los zoológicos de la Ciudad de México.

Ayer al mediodía un grupo de activistas se manifestaron a afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir a las autoridades concretar el acuerdo Zoo21, un concepto que se basa en la mejora infraestructural de los zoológicos para tener mejores espacios para el bienestar de los animales, donde se pueda realizar la semiliberación o liberación de especies.

La directora del Proyecto Gran Simio, Paulina Bermúdez, acusó que la Secretaría de Medio Ambiente solicitó reformular el acuerdo, el cual debió firmarse hace dos semanas.

“Había un documento final que ellos decían que era el definitivo, sólo era establecer la fecha de la firma, pero de un día para otro dicen que lo reformularán, y no dicen en qué términos. No veo que estén tomando la situación en serio. Pedimos reunirnos con el jefe de Gobierno porque Sedema es juez y parte cuando dan a conocer las muertes de los animales, y, en cierto sentido, han sido cómplices en ocultar otras muertes”, acusó.

También solicita transparencia sobre el estado que guardan los animales y su procedencia; la situación jurídica del Zoológico de Chapultepec; y piden el traslado del orangután Toto a un santuario en Brasil o Indonesia.

Sedema, pendiente. Minutos después de haberse manifestado, la directora de Proyecto Gran Simio, Paulina Bermúdez, ingresó a las instalaciones del gobierno capitalino y fue atendida por Roberto Sanciprián.

La activista comentó que la Secretaría de Medio Ambiente se comprometió a enviarles el convenio mañana. No obstante, la asociación solicitará una mesa de diálogo con Mancera.

“Vamos a armar un escrito para pedir audiencia con Miguel Ángel Mancera. En caso de que no nos manden el convenio, ingresaremos la solicitud el viernes por la tarde”, explicó.

Congreso se pronuncia. El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que el Gobierno de la Ciudad de México remita un informe detallado relativo a la muerte del gorila Bantú, así como de las medidas y acciones de protección de especies en peligro de extinción.

En el documento que se aprobó este miércoles en la sesión ordinaria, también se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México un informe del estado que guardan las instalaciones de los zoológicos en la capital del país, la protección de animales en cautiverio y las certificaciones de capacitación al personal.

Con información de Horacio Jiménez y Alberto Morales

Comentarios