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Las unidades y choferes de servicio de transporte individual que operan mediante aplicaciones como Uber y Cabify tendrán que cumplir cada año con una validación vehicular y documental en la Ciudad de México.

La secretaría de Movilidad (Semovi) modificó el acuerdo mediante el cual se crea un registro de las empresas que operan aplicaciones o plataformas digitales para brindar un servicio similar al de taxi, el cual fue publicado el 15 de julio del año pasado.

Los cambios son “para tratar de iguales a iguales el proceso, se tiene que garantizar la calidad del servicio a usuarios, particularmente porque hemos escuchado de incidentes delictivos o accidentes que han provocado inquietud”, explicó Alfredo Hernández Raigosa, subsecretario de desarrollo de Movilidad de la Semovi.

El acuerdo publicado hace poco más de un año establece en su numeral quinto los requisitos para obtener un permiso para brindar el servicio de transporte con chofer e indica que se deben tramitar constancias de registro para los autos que se empleen.

Las modificaciones publicadas ayer en la Gaceta Oficial señalan que estas unidades “deberán sujetarse a una Validación Vehicular Anual, cumpliendo con los mecanismos que defina la Secretaría de Movilidad”.

Esta validación consiste en un “proceso tecnológico de inspección física–mecánica, revisión de puntos de seguridad ye identidad del vehículo”.

En tanto, la validación anual de documentación se refiere a un procedimiento de “revisión y cotejo de las documentales personales requeridas (en este caso los choferes) y presentadas por los mismos para la prestación del servicio”, detalla el aviso publicado.

Sin precisar el plazo, Alfredo Hernández dijo que en breve se publicará una convocatoria y los mecanismos para iniciar este proceso de revisión, del cual tampoco comentó si tendrá costo. El aviso mediante el cual se hicieron las modificaciones detalladas entran en vigor a partir de hoy.

Sobre el número de unidades que brindan servicio mediante las aplicaciones mencionadas en la Ciudad de México, Alfredo Hernández comentó que justo estas verificaciones servirán para calcular la cifra, con base en los registros que den a conocer los socios de estas compañías.

Este medio de comunicación preguntó a Uber sobre las nuevas disposiciones de la Semovi, pero la empresa declinó opinar al respecto.

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