La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) reportó a EL UNIVERSAL la muerte de una leona, ocurrida el 7 de julio en el zoológico de Chapultepec.

Si bien la Secretaría del Medio Ambiente dijo en un inicio que la eutanasia fue practicada en junio, minutos después precisó que se llevó a cabo el 7 de julio, un día después del fallecimiento de Bantú.

En entrevista, el director técnico y de investigación de la dirección del zoológico y vida silvestre, Fernando Cortés Villavicencio, dijo que la hembra de 13 años de edad fue sometida a un proceso de eutanasia debido a la presencia de un tumor cancerígeno en uno de sus codos.

“Encontramos un tumor maligno el pasado martes 7 de julio, el cual de acuerdo a los estudios, podría expandirse a diferentes órganos del cuerpo del animal.

Pensamos en hacer una cirugía y extirparlo, sin embargo, el comportamiento del animal ya no era normal y la dirección de bioética decidió eutanasiarlo”.

La leona fue donada por un particular en 2003 al zoológico de Chapultepec.

La dependencia capitalina informó que el zoológico de Chapultepec cuenta con una población de cuatro leones, un mancho y tres hembras.

Mientras que en el zoológico de San Juan de Aragón alberga un macho y seis hembras.

Esta muerte se suma a los 5 fallecimientos de especies de animales grandes en el zoológico de Chapultepec.

El funcionario aclaró que no ha habido muertes recientemente en el zoológico de San Juan de Aragón. Incluso dijo que no se ha hecho manejo de leones en ese recinto.

tcm/ml

Google News

Noticias según tus intereses