fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Además de ser mayoría en la Asamblea Constituyente, Morena se posiciona como la primera fuerza política en la capital del país ya que ganó la elección en nueve delegaciones, dijo la dirigencia del partido.

En conferencia Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, resaltó que resultaron vencedores en las cinco delegaciones donde ganaron el año pasado —Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Azcapotzalco—, “pero además en los resultados oficiales se reconoce nuestro triunfo en cuatro delegaciones más: Magdalena Contreras, Milpa Alta, Iztacalco y Miguel Hidalgo”. De acuerdo con Batres, estos resultados significan que le arrebataron una delegación al PRD, dos al PRI y una al PAN.

“El resultado que tenemos no sólo nos muestra una caída significativa del PRD, sino del propio Acción Nacional y del PRI que pasa a ser la cuarta fuerza, cuando era la tercera; el PAN que triunfó en Miguel Hidalgo ahora es derrotado por Morena en esa delegación”, sostuvo.

En el caso de Benito Juárez, comentó que Morena está muy cerca del PAN, ya que ganaron muchas casillas situadas en las colonias Portales, Moderna, Del Valle, entre otras.

Debido a que en Benito Juárez es difícil comprar el voto, el líder de Morena considera que en esa demarcación es donde se vislumbra cuál es la relación real entre su partido y el PRD.

“Nos fue muy bien en la Ciudad de México, el voto que tiene Morena es el voto libre de los ciudadanos”, apuntó Batres y lamentó que no hubiera participado más gente en la jornada electoral, porque les hubiera ido mejor:

Afirmó que los números confirman tendencias muy importantes, ya que Morena se consolida como el partido de la izquierda mexicana.

Señaló que desde las elecciones del año pasado se está dando un fenómeno de incorporación de gente de base del PRD a Morena, “va a ser un fenómeno general, mucha gente quiere participar en Morena, con la gente que tenga ideales y honestidad vamos a luchar”.

Ahora, los 22 candidatos de Morena que resultaron electos trabajarán en la definición de su propuesta de Constitución. Se enfocarán en una serie de ejes, pues les interesa que en la Constitución quede muy claro que no se va a privatizar el agua, que se van a incorporar los derechos sociales, que se respetará la pensión de adultos mayores y la beca Prepa Sí, así como la educación pública y gratuita desde preescolar hasta nivel superior.

Impugnarán casillas. Ante las irregularidades generadas a lo largo del proceso electoral, Martí Batres advirtió que van a ir “sobre los delincuentes electorales”, ya que hubo personas que se dedicaron a usar los recursos públicos para la compra del voto y a amedrentar a sus compañeros.

Las principales agresiones, según Batres, fueron en Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

El presidente de Morena denunció que el PRD tiene unos 300 mil votos comprados, lo cual quiere decir que “más de la mitad de su votación no se debe a una partición libre de la ciudadanía sino al uso de recursos públicos para la compra del voto, eso es inadmisible y no lo vamos a perdonar”.

Google News

Noticias según tus intereses