08 | DIC | 2019
17
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Morena, primera fuerza política en la CDMX: Batres

06/06/2016
18:16
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A
El líder de ese partido en la capital del país resaltó el avance electoral que tuvieron en nueve delegaciones

Además de ser mayoría en la Asamblea Constituyente, Morena se posiciona como la primera fuerza política en la capital del país ya que ganó la elección en nueve delegaciones.

En conferencia Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, resaltó que resultaron vendedores en las cinco delegaciones donde ganaron el año pasado —Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Azcapotzalco—, "pero además en los resultados oficiales se reconoce nuestro triunfo en cuatro delegaciones más: Magdalena Contreras, Milpa Alta, Iztacalco y Miguel Hidalgo".

De acuerdo con Batres, estos resultados significan que le arrebataron, en los resultados oficiales, una delegación al PRD, dos al PRI y una al PAN.

"El resultado que tenemos no sólo nos muestra una caída del PRD, significativa, sino del propio Acción Nacional y del PRI que pasa a ser la cuarta fuerza, cuando era la tercera; el PAN que triunfó en Miguel Hidalgo ahora es derrotado por Morena en esa delegación", sostuvo.

En el caso de Benito Juárez, comentó que Morena está muy cerca del PAN, ya que ganaron muchas casillas situadas en las colonias Portales, Moderna, Del Valle, entre otras.

Debido a que en Benito Juárez es muy difícil comprar el voto, el líder de Morena considera que en esa demarcación es donde se vislumbra cuál es la relación real entre su partido y el PRD, "si quitamos todo el voto comprado, con el puro voto libre Morena queda 3 a 1 sobre el PRD".

En las otras delegaciones Morena tiene una gran capacidad competitiva, pues obtuvo mejores resultados que el año pasado.

"Nos fue muy bien en la Ciudad de México, el voto que tiene Morena es el voto libre de los ciudadanos", apuntó Batres y lamentó que no hubiera participado más gente en la jornada electoral, porque les hubiera ido mejor: "La tendencia apunta que entre más votación Morena sube y el voto general baja, aun así, como lo dijimos desde un principio, con todo y trampas ganamos, ganamos a los tramposos que se dedicaron a compra votos".

Afirmó que los números confirman tendencias muy importantes, ya que Morena se consolida como el partido de la izquierda mexicana que va a dar la competencia por el rumbo del país y de la capital.

"Se confirma que hay un proceso de desplazamiento, el PRD cada vez más más subordinado al PAN, como un apéndice electoral del PAN, y simplemente sirvió para apuntalar a algunos candidatos del PAN. Y Morena es la fuerza independiente del gobierno que está en condiciones de dar la batalla", añadió.

Señaló que desde las elecciones del año pasado se está dando un fenómeno de incorporación de gente de base del PRD a Morena, "eso se va a ir dando, va a ser un fenómeno general, mucha gente quiere participar en Morena, nosotros con toda la gente que tenga ideales y honestidad vamos a luchar".

Ahora, los 22 candidatos de Morena que resultaron electos trabajarán en la definición de su propuesta de Constitución. Se enfocarán en una serie de ejes, pues les interesa que en la Constitución quede muy claro que no se va a privatizar el agua, que se van a incorporar los derechos sociales, que se respetará la pensión de adultos mayores y la beca Prepa Sí, así como la educación pública y gratuita desde preescolar hasta nivel superior.

"Nos interesa mucho que quede también el tema de la revocación de mandato, los derechos políticos de la ciudadanía, entre otros puntos que vamos a estar trabajando intensamente. Vamos a trabajar con un sector muy importante de la academia, con organizaciones de la sociedad civil rumbo a la Asamblea Constituyente, nos interesa mucho que la sociedad esté al tanto", abundó el presidente de Morena.

Impugnarán casillas

Ante las irregularidades generadas a lo largo del proceso electoral, Martí Batres advirtió que van a ir "sobre los delincuentes electorales", ya que hubo personas que se dedicaron a usar los recursos públicos para la compra del voto y a amedrentar a sus compañeros.

Las principales agresiones, según Batres, se registraron en Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

El presidente de Morena denunció que el PRD tiene unos 300 mil votos comprados, lo cual quiere decir que "más de la mitad de su votación no se debe a una partición libre de la ciudadanía sino al uso de recursos públicos para la compra del voto, eso es inadmisible y obviamente no lo vamos a perdonar ni lo vamos a olvidar".

Aunque ayer la FEPADE cerró algunas casillas de Iztapalapa donde se dio la compra del voto, dijo que van a impugnar otros hechos irregulares.

"Vamos a presentar denuncias de diverso tipo, le vamos a dar seguimiento a las denuncias penales, hay algunas denuncias que presentamos y fueron desechadas rápidamente por la autoridad electoral penal o administrativa, las vamos a reformular, las vamos a volver a presentar y vamos a presentar denuncias sobre  los hechos ocurridos ayer en la jornada electoral", indicó.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios