El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el momento se han registrado 83 incidentes en la elección de la Asamblea Constituyente, de los cuales la mayoría ya quedaron resueltos.

En 39 casos se tuvo que cambiar la casilla de lugar porque la personas que habían prestado su domicilio para instalar las urnas tuvieron diversos inconvenientes.

De las 12 mil 789 casillas sólo no se instaló una, ubicada en la calle Leonardo Da Vinci en Paseo de las Palmas, delegación Alvaro Obregón, porque el presidente de la casilla no estaba en su domicilio.

Las autoridades electorales señalaron que, como el ciudadano fue capacitado y tenía la paquetería electoral, y para evitar cualquier situación, se levantó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

Hubo dos incidentes donde la votación se suspendió temporalmente por conato de violencia. Uno fue en el Distrito XVI federal en la delegación Álvaro Obregón, donde hubo una disputa porque un grupo de personas intentó votar de manera rápida en la casilla, lo cual molestó a los representantes de los partidos políticos. Esto se resolvió y la votación continuó. El segundo conato de violencia se registró en una casilla del distrito XII federal, delegación Cuauhtémoc, donde hubo intento de compra de votos, pero no pasó a mayores porque el sospechoso se retiró del lugar.

Otros incidentes ocurrieron porque había propaganda colocada cercana a las urnas, lo cual está prohibido por la ley.

En la sesión del Consejo Local del INE, la representante de Morena, Citlalli Rabadán, denunció que militantes del PRD estaban afuera de la sede nacional de Morena, ubicada en Santa Anita 50, colonia Viaducto Piedad, en la delegación Benito Juárez, con una “actitud amenazante”.

Al respecto, el representante del PRD, José Luis Gutiérrez, señaló que había perredistas afuera de dicho inmueble porque “descubrieron que en el interior había despensas”.

Al lugar acudió la diputada local del PRD, Elizabeth Mateos, quien luego se retiró. Por la mañana, el consejo local del INE emitió medidas cautelares a Elizabeth Mateos para que se abstuviera de repartir despensas, según lo denunció Morena el pasado 3 de junio ante las autoridades electorales.

La sesión del Consejo se declaró en receso y se reanudará hasta las 18:00 horas.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses