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Académicos consideraron que la Norma Emergente de Verificación Vehicular, es una medida parcial e incompleta, que no resolverá por sí sola el problema de la calidad del aire en el Valle de México.

Beatriz Romero Cuevas, académica del Posgrado en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló que se trata de una disposición que de nueva cuenta se “recarga” sobre particulares e insiste en un modelo agotado.

“Pareciera que [las autoridades] no son capaces de dar respuesta a las situaciones delicadas que están surgiendo, siguen insistiendo sobre un programa que claramente ya dio de sí que es el Hoy No Circula y sobre los tipos de engomado”, dijo.

Romero Cuevas enfatizó en que se requiere de un conjunto de medidas a largo plazo, que contemplen la regulación de negocios particulares así como de la industria, además de la mejora del transporte público. “Que signifique una alternativa real para ese sector de la población que está moviendo autos particulares”, sentenció.

Precisó que, si bien el endurecimiento al Hoy No Circula funcionó para mejorar la movilidad en la ciudad, —en el sentido de una reducción en el tránsito y tiempos de traslado— la medida trajo consigo un incremento en la compra de autos.

José Luis Lezama, investigador del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales del Colegio de México (Colmex), advirtió que no se puede pensar en resolver el problema de la contaminación, con una norma que sólo se aplicará por seis meses.

Dijo que aun cuando se informó que también se obligaría al transporte público y federal a verificar, no se deja en claro cómo será este proceso. Sobre la posibilidad que tendrán los vehículos nuevos de circular todos los días, apuntó que un automóvil nuevo “no es garantía de nada”.

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