metropoli@eluniversla.com.mx

Los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Estado de México se declararon listos para homologar el programa obligatorio de verificación vehicular a partir del próximo 1 de julio.

En el Estado de México están listos los 100 verificentros y 17 agencias que operan en la entidad para llevar a cabo la verificación vehicular bajo los nuevos lineamientos, indicó Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente local.

Los conductores de vehículos de modelo reciente que cuentan con computadora tendrán hasta tres oportunidades de lectura de emisiones contaminantes y de no obtener el holograma “0” pueden exigir a su agencia que arreglen el desperfecto que pudiera tener su OBD (On Board Diagnostic) II, afirmó.

En los otros cuatro estados de la megalópolis hay 154 verificentros. Entre todos tienen un millón 700 mil automotores, de los cuales 820 corresponden a Puebla, 400 mil a Morelos, 291 mil a Hidalgo y 220 a Tlaxcala. Por no cumplir con la verificación, las multas van de 210 hasta mil 461 pesos, según la entidad.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Reordenamiento Territorial de Puebla, Rodrigo Riestra, recordó que desde 2014 se renovó 100% de verificentros para que pudieran estar alineados a la Norma Oficial vigente. “Ahora, la adecuación que tendrán que hacer los verificentros será mínimo”, expresó.

No así en Hidalgo, donde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que deberán actualizar su tecnología ante las nuevas medidas de verificación.

Precisó que por el momento no se tiene el monto de la inversión y los verificentros tendrán que invertir en tecnología con los proveedores que ellos determinen.

Néstor Montañez, coordinador de Ecología en Tlaxcala, subrayó que el gobierno refuerza los programas de verificación vehicular a través de sus 32 centros de verificación que desde 2013 han actualizado su tecnología y han homologado sus equipos.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos afirmó que tomando en cuenta las condiciones tecnológicas y las inversiones requeridas, consideramos que 50% (21) de los verificentros estarán listos para dar el servicio a los ciudadanos bajo las condiciones requeridas en la norma emergente. El 50% restante podría estar listo en tres meses.

Google News

Noticias según tus intereses