Inician extraordinario entre descalificaciones

Pese a desencuentros, los diputados avalaron la Ley de Transparencia en arranque de sesiones

Inician extraordinario entre descalificaciones
Los asambleístas avalaron la eliminación del llamado veto de bolsillo, quedó instaurada la Medalla al Mérito Periodístico Miguel Ángel Granados Chapa y se aprobó celebrar un día sin automóvil (JORGE CORDERO. OBTURADORMX)
Metrópoli 06/05/2016 01:11 Diana Villavicencio Actualizada 01:11
Guardando favorito...

[email protected]

Una jornada empantanada, llena de descalificaciones entre diputados, desmentidos y acusaciones envolvió ayer el primer periodo extraordinario de la VII Asamblea Legislativa de la Ciudad de México

A fin de combatir la parálisis legislativa, concluyó el ultimátum para que diputados de Morena presidan y participen en las comisiones ordinarias, especiales y comités de la Asamblea, ya que se dictaminó que no será tomado en cuenta el número de diputados que omitan asistir a tres sesiones de manera consecutiva.

Además, para integrar el quórum correspondiente en las sesiones de los comités no será tomado en cuenta el número de diputados que las coaliciones y los grupos parlamentarios omitan nombrar. Se permitió que en la Diputación Permanente en lugar de que estén 13 diputados sean 17, con miras a que los partidos como Encuentro Social, Humanista, Partido del Trabajo y Nueva Alianza tengan mayor representatividad.

Pese a que Morena solicitó aplicar una moción suspensiva para procesar un dictamen que fue avalado ayer mismo en comisiones y del cual los morenistas desconocían su existencia, las fuerzas políticas del PAN, PRD y PRI la rechazaron, sólo 16 asambleístas votaron a favor.

Vinieron los insultos y la desacreditación. El diputado del PRD Mauricio Toledo arremetió en contra de los morenistas, cuestionándoles su calidad moral y su flojera de no querer trabajar en comisiones.

“Más de 200 plazas tienen estos diputados de Morena cobrando de 10, de 20, de 30, de 50, su austeridad republicana… Aquí hay una asesora o secretaría técnica sin estar en comisiones que se llama Patricia Ruiz Anchondo, que por cierto en Facebook, en Twitter, llamó puercos a dos legisladores, es una falta de respeto, de racismo, de los que se dicen luchar a favor de las libertades”, sustentó el legislador del sol azteca.

José Alfonso Suárez del Real dio la cara, en ausencia de su líder de bancada, César Cravioto, y negó que sean flojos, que a los morenistas les gusta trabajar y que más de 250 iniciativas y puntos de acuerdo lo avalan.

Otro escándalo fue el suscitado en contra del líder de la bancada del PAN, Jorge Romero, por presuntos actos de discriminación contra un integrante de la comunidad judía: “Pusieron en mi boca algo que no dije [pinche judío a Salomón Achar], sólo se puede esperar de una persona que justifica su dicho. Aquí y en china es no tener pantalones. Hoy a nombre del PAN, mi mayor reconocimiento y admiración a toda la comunidad judía del país”, asentó Romero.

En el extraordinario, también se aprobó la expedición de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, para imponer sanciones al servidor público que incumpla con su obligación de proporcionar la información que le demandan los ciudadanos.

También avalaron la eliminación del llamado veto de bolsillo, quedó instaurada la Medalla al Mérito Periodístico Miguel Ángel Granados Chapa y se aprobó celebrar un día sin automóvil, entre otros.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios