metropoli@eluniversal.com.mx

La Ola Naranja está en el Metro de la Ciudad de México con el programa Ven Conmigo. Se trata de beneficiarios de programas del Instituto para la Juventud capitalino (Injuve) que cada día acude a los transbordos más largos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para llevar en silla de ruedas a quien lo necesita.

El público objetivo son las mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y convalecientes.

La iniciativa surgió en agosto de 2015, luego de que lo propusiera la asociación Adopta U   na Causa. Y de acuerdo con cifras del Metro, hasta marzo de 2016 se contabilizaron 17 mil 414 personas que requirieron del servicio de traslado.

Sin embargo, detallaron jóvenes que realizan esta labor, todavía mucha gente desconoce el programa y, en la práctica, aunque ofrezcan ayuda, cuatro de cada 10 personas la rechaza por decir que no lo necesita o porque necesita hacer ejercicio.

Mariana y Alex pertenecen al Injuve y como labor social acuden cada día a brindar la atención. Ellos permanecen en la estación La Raza, transitan empujando la silla de ruedas por el túnel de la ciencia y señalan que se trata de una correspondencia privilegiada para este servicio por ser una zona rodeada de hospitales, sin embargo, aseguran que en otros transbordos no se corre la misma suerte.

“Yo creo que la gente no sabe por qué estamos aquí y tampoco preguntan. Hay muchos a quienes les ofrecemos ayuda y la rechazan, dicen que no la necesitan. Así como hay días que hacemos más de diez viajes hay otros en los que no se da ninguno”, explicó Mariana.

El pasillo de correspondencia en el metro La Raza ocupa el primer lugar en apoyos con 5 mil 293 usuarios atendidos; el segundo es Ermita con 3 mil 720; en tercero está Bellas Artes con 3 mil 426; seguido de Salto del Agua con 2 mil 871 y Atlalilco que registró 2 mil 104 apoyos.

Asimismo, del total de beneficiados que han recorrido los transbordos en silla de ruedas en orden de utilización están los de la tercera edad, personas con discapacidad, convalecientes y embarazadas, según datos del STC Metro.

El servicio Ven Conmigo se presta de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas en las estaciones La Raza de las Líneas 3 y 5; Salto del Agua de las Líneas 1 y 8; Bellas Artes de las Líneas 2 y 8; Ermita de las Líneas 2 y 12 y Atlalilco de las Líneas 8 y 12.

Google News

Noticias según tus intereses