Suscríbete

Inicia reparto de boletas para Constituyente

Gerardo Martínez, director de Estadística y Documentación Electoral, dijo que el diseño de boleta es claro y no habrá confusiones entre los votantes, ya que fue avalado incluso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/05/2016 14:35 Fanny Ruiz-Palacios Ciudad de México Actualizada 15:12

Entre hoy y mañana serán distribuidas 8 millones 266 mil 931 boletas en los 27 distritos electorales de la Ciudad de México para los comicios en serán elegidos los integrantes de la Asamblea Constituyente.

"Hoy concluye el proceso de impresión, hoy Talleres Gráficos de México, que es la institución que se encargó de la impresión de esta documentación, nos está entregando a nosotros, el INE, las boletas electorales que van a ser utilizadas precisamente para la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México", mencionó Gerardo Martínez, director de Estadística y Documentación Electoral.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Martínez dijo que junto con las boletas se repartirá la documentación con emblemas, como son las actas de la jornada, actas de escrutinio y cómputo, carteles, recibos y otros documentos que tienen los emblemas de los partidos políticos y los números de las fórmulas de los candidatos independientes.

En las boletas para la "elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México" se aclara en letras rojas que cada persona "podrá votar por un solo candidato independiente o un solo partido político".

La tinta roja también precisa al ciudadano que sí va a votar por un candidato independiente debe usar el espacio de la izquierda y si prefiere elegir a un partido político tendrá que marcar el logo de lado derecho.

De elegir a uno de los candidatos independientes se debe colocar el número de fórmula y el nombre del candidato; mientras que al votar por un partido político basta con tachar la insignia.

"Por mandato de ley, tiene que aparecer en la boleta electoral los emblemas de los partidos políticos y los espacios para las fórmulas de los candidatos independientes, donde vaya el nombre del propietario y el nombre del suplente de cada una de las fórmulas y debe de contener, también por mandato de ley, el espacio para que el ciudadano decida colocar el número o el nombre de la fórmula del candidato, si quiere votar por candidato independiente o marque el emblema del partido político si quiere hacerlo por algún partido político", abundó Martínez.

En su opinión el diseño de boleta es claro y no habrá confusiones entre los votantes, ya que "fue puesto a la consideración de los partidos políticos que forman parte del consejo general, fue aprobada por el consejo general, fue incluso impugnada por algún partido político, por algún candidato independiente, respecto a una instrucción que traía y finalmente el modelo fue avalado incluso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

El funcionario recordó que se da una capacitación electoral a los funcionarios de casilla para informarles cuando deben considerar un voto válido y cuando debe considerarse un voto nulo.

"La instrucción que se tiene para los funcionarios de mesa directiva de casilla es que si el voto indudablemente es para un partido político, se tiene que dar al partido político y si indudablemente es para una fórmula de algún candidato independiente a ese candidato independiente se le tiene que sumar el voto", agregó.

El director de Estadística y Documentación Electoral reconoció que hubo un retraso de días en la impresión de boletas, "es un par de días los que traemos de diferencia nada más, de tal suerte que no tenemos grandes retrasos".

Explicó que el calendario que tenían indicaba que comenzarían con la impresión el 11 de mayo, sin embargo, al saber que había algunas impugnaciones e inconformidades por algunos candidatos independientes que no obtuvieron oportunamente el registro, cuyos casos se encontraban en el Tribunal, el INE decidió no iniciar la impresión de las boletas electorales.

El proceso de impresión se efectuó hasta que se tuvo la certeza de las fórmulas de candidatos independientes que podría aprobar el Tribunal Electoral. "Aprobó diez fórmulas más, de tal suerte que la impresión de las boletas contiene todos los candidatos independientes registrados", afirmó.

Martinez aseguró que estos cambios no implicaron costos extras, ya que fueron afectaciones al diseño de la boleta electoral que estuvo diseñada desde un principio para contener hasta 60 fórmulas de candidatos, que era el máximo mandado por la ley.

"El diseño estaba previsto y solamente se esperaba tener la noticia, la definición legal para incluir el número de fórmulas de candidatos, pero no hubo un costo adicional, se quedó en 1.51 (pesos) por boleta electoral, (que al multiplicarse resultan 12 millones 565 mil 735 pesos con 12 centavos)", precisó.

Para vigilar la distribución de las boletas se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública local.

"Afuera de las instalaciones de TGM (Talleres Gráficos de México) hay patrullas que acompañarán cada uno de los camiones a los 27 distritos, hay 15 rutas que se van a distribuir entre hoy y mañana y todas estarán custodiadas por la Policía de la Ciudad de México", señaló Martinez.

Dos patrullas y una moto acompañarán cada ruta por donde transitarán los 13 camiones y cuatro camionetas. 

Tras invitar a los capitalinos a votar este  5 de junio, el director del INE recordó que las boletas cuentan con diversas medidas de seguridad que garantizan que no se puede reproducir por ningún medio, "de tal suerte que el ciudadano puede tener la certeza que lo que tiene en sus manos es un documento genuino, en el que va a asentar  su decisión y que los resultados van a ser bien contados".

Entre los elementos de seguridad de las boletas están una marca de agua que puede ser vista a trasluz, cuentan con filamentos plásticos que pueden ser observados algunos a simple vista y otros con una lámpara de luz ultravioleta.

También cuenta con algunos elementos hechos con el mecanismo de microimpresión, los cuales aparentan ser líneas, pero en realidad son textos muy finos.

"Hay algunos caracteres con una cualidad especial que nos permiten darle seguridad a la boleta electoral, hay incluso un texto que sólo puede ser leído con una mica decodificadora; estas medidas de seguridad son verificadas en cada una de los 27 consejos distritales cuando la documentación está en su poder. A partir de mañana van a comenzar a clasificar las boletas y a integrar los paquetes electorales", añadió.

 

 

ahc

Temas Relacionados
Asamblea Constituyente

Comentarios