Porfirio Muñoz Ledo, integrante de la Comisión Redactora para la Constitución de la Ciudad de México, dio a conocer que propondrá a los 100 legisladores constituyentes que la edad electoral en la capital del país se reduzca a 16 años.

Además, señaló que se adoptarán los criterios de las Naciones Unidas para hacer ciudadanía universal, es decir, que a todas las edades se pueda participar.

Para ello, aclaró, será necesario educar para que el joven tenga el derecho de participar dentro de una sociedad.

Muñoz ledo recibió 16 tomos y 16 discos compactos que contienen 547 propuestas ciudadanas presentadas por tres mil 200 ciudadanos que participaron en los 16 foros delegacionales de información, deliberación, análisis y propuesta, uno por demarcación política, organizados por los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Advirtió que sin la participación ciudadana no habrá una transformación real de la Ciudad de México, por lo que consideró que es mentira que el proceso constituyente sólo les interese a los políticos y prueba de es el cúmulo de propuestas ciudadanas para Constitución que se han presentado en diversos foros de la capital.

Con el acto de esta noche, efectuado en el Polyforum Cultural Siqueiros, concluyeron los trabajos de los 16 foros delegacionales, en cuya organización también participaron el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales capitalino (InfoDF), el Tribunal Electoral local, la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la Asamblea Legislativa y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que con la aprobación del decreto para organizar la elección de la Asamblea Constituyente, el órgano electoral capitalino buscó la unión con otras instituciones para llevar a cabo ese ejercicio ciudadano.

De ahí que este día se presentan las propuestas de ciudadanas y ciudadanos interesados en lo que ocurre en sus colonias y en su entorno social.

El presidente del IEDF se dijo complacido por la unidad entre autoridades electorales involucradas en la presentación de estas propuestas.

Invitó a la ciudadanía a que el 5 de junio próximo, una vez revisadas las plataformas y propuestas de los partidos políticos, así como de las y los candidatos independientes, acudan a votar por quienes conformarán la próxima Asamblea Constituyente, que tendrá la importante tarea de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México.

A su vez, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos Ángel González Martínez, destacó que en los 16 foros se informó a la ciudadanía de los pormenores de la elección el 5 de junio.

Informó que las propuestas recibidas son muy diversas, tal y como fueron presentadas se entregarán al integrante de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo.

Recalcó que con el evento, el IEDF cumple con el compromiso asumido con la ciudadanía en los foros delegacionales, a fin de ciudadanizar el proceso constituyente.

Asimismo, agregó que el Foro Capitalino se llevó a cabo este miércoles para celebrar el Día Naranja, como reconocimiento a las dos mil 230 mujeres que participaron en los foros delegacionales, demostrando así su interés y participación en los temas relevantes de la Ciudad de México.

Las propuestas van encaminadas a temas como derechos humanos, el respeto a un medio ambiente sano, a la movilidad y el trabajo, así como a la exigencia ciudadana de que se incluya en la Constitución capitalina la revocación de mandato y la supresión del fuero, así como derecho al agua como bien social, entre otros temas.

El secretario técnico de la Comisión Redactora para la Constitución de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, indicó que el proyecto de constitución de la Comisión Redactora deberá entregarse antes del 15 de septiembre a la Asamblea Constituyente para que sea tomada en cuenta en la nueva Constitución capitalina.

Por ello, explicó que el propósito de ese encuentro es que las propuestas presentadas por la ciudadanía sean tomadas en cuenta en el documento constitucional.

“Se trata de conservar todos los derechos ganados en esta ciudad. Este documento da cuenta de todas las voces ciudadanas”, destacó.

En su oportunidad, el vocal ejecutivo del INE en la Junta Local de la Ciudad de México, Jaime Juárez Jasso, llamó a los partidos políticos, candidatos independientes, ciudadanos, universidades y medios de comunicación a hacer una cruzada en favor de la democracia y lograr una jornada electoral con una participación copiosa que dé como resultado la consolidación de una constitución política capitalina de vanguardia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses