emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

La Federación y los estados que forman parte de la Zona Metropolitana acordaron llevar a cabo el programa de Cero Rechazados para garantizar que los estudiantes de nivel medio superior y superior tengan un espacio en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

“Lo que vamos a estar garantizando es que todos aquellos alumnos que hayan concluido la educación media superior de la Zona Metropolitana puedan tener un lugar en la educación superior”, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario federal, explicó que la intención es ofrecer las facilidades, la información y los apoyos para que ese plan pueda llevarse a cabo.

“Incluye, por supuesto, y esta es la parte fundamental, que todos los espacios que se ofrezcan a quienes terminen la educación media superior sean en instituciones de calidad, que no sea en contraparte un engaño para los alumnos y para sus familias dar ofertas de educación sin calidad y por lo tanto después no encuentren opciones en el mercado laboral”, explicó.

El programa se dará a conocer en breve y se darán más detalles de la estrategia que se puede lograr, dijo Nuño Mayer, quien encabezó en la Casa de Morelos, en Ecatepec, la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro, a la que acudieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez; de Tlaxcala, Mariano González Zarur y el de Hidalgo, Francisco Olvera.

Acuerdos zona centro. El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer los acuerdos que se lograron durante la reunión, entre los que destacan que se pondrá en funcionamiento las escuelas de verano en el centro del país para que más de 118 mil alumnos de educación básica realicen diversas actividades en ese periodo vacacional.

Se apoyará a las escuelas que así lo requieran en la ampliación diaria de atención para la aplicación del nuevo calendario escolar que será de entre 185 a 200 días efectivos de clases.

Para el próximo ciclo escolar 2016-2017 se comprometieron las autoridades a contar con 100% de la plantilla docente que actualmente es de 97.5% en la zona centro del país.

Además, expuso Ávila Villegas, se liberarán 885 millones de pesos para realizar obras en las escuelas y con ello evitar que los padres de familia paguen cuotas. En la reunión se acordaron acciones para un sistema de alerta temprana por el que se podrá detectar eficaz y oportunamente, como ya sucede en Puebla, a alumnos que estén en riesgo de deserción escolar. Este programa se pondrá en marcha en el siguiente ciclo escolar.

Se estableció fortalecer el proceso de certificación de mayores de 15 años en los niveles de primaria y secundaria mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el concurso de los ayuntamientos, para que desde ahora y hasta octubre o noviembre, se convoque a más de 367 mil jóvenes y adultos para que se asesoren y hagan sus exámenes.

Google News

Noticias según tus intereses