Suscríbete

Desde 2007 cuidan a las mujeres en su trayecto

Metrópoli 27/04/2016 01:11 Eduardo Hernández Actualizada 01:11
Guardando favorito...

[email protected]

Con la intención de erradicar la violencia contra las mujeres en el transporte público, el Gobierno de la Ciudad de México y diversas dependencias han implementado programas para que las capitalinas viajen seguras.

En el año 2007, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México puso en marcha el programa Viajemos Seguras, donde se instalaron módulos de atención y denuncia sobre casos de abuso sexual en el Metro, los cuales están en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, Hidalgo e Indios Verdes, mismos que tienen nueve años de existir.

También se implementó la separación de hombres y mujeres en 102 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se lleva a cabo los días laborales de 6 a 10 de la mañana y de 4 a 9:30 horas.

“Por ejemplo, este año, el Inmujeres realizó jornadas de difusión, todas en el marco del día 25 de cada mes, a fin de retomar el Día Naranja, una campaña que se realiza en todo el mundo para enfatizar acciones relevantes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas”, señaló la titular del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui.

También en la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, el Inmujeres puso en vigor el servicio exclusivo para mujeres ATENEA, que se creó después de la petición de usuarias víctimas de faltas de respeto y abusos. Este proyecto cuenta con 67 unidades que benefician a 22 mil 889 pasajeras a diario; aunque, en los próximos meses aumentará el número.

En 2010, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) lanzó el programa Taxi rosa destinado a ser de vehículos operados por y para mujeres exclusivamente con el objetivo de evitar el acoso o abuso sexual por parte de los conductores.

En 2015, se realizó la primera mega jornada de difusión “Viajemos seguras en los transportes públicos de la CDMX”, donde funcionarios y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) regalaron folletos a las mujeres dentro del transporte público. Entregaron más de 9 mil volantes, plumas y vasos, entre otros objetos, que difunden los servicios de transporte seguro para mujeres y niñas.

Temas Relacionados
Seguridad de mujeres
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos