El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que con la adscripción a su oficina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no habrá ninguna modificación interna en la casa de estudios ni a los derechos laborales de los trabajadores.

Recordó que el IPN desde su origen, en 1936, ha formado parte de la dependencia que encabeza.

"Hago llamado a la comunidad politécnica a que no se dejen confundir", dijo el secretario en referencia a las manifestaciones en las que han expresado su inconformidad por este acuerdo publicado el 6 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), primero a la subsecretaria de Educación Superior y luego, con una revocación, que lo adscribía a su oficina.

Durante la ceremonia de inauguración de la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, dijo "no implica ningún cambio interno en el IPN. Es una institución que seguirá siendo exactamente la misma".

Explicó que la determinación de adscribir el IPN a su oficina fue a petición de miembros de la comunidad entre directivos, profesores y alumnos.

"Decidimos que en la organización interna de la SEP, el instituto dejara tener cualquier intermediación", dijo Nuño.

Reiteró que el Politécnico es un Órgano desconcentrado de la SEP que no cambia y no se altera su funcionamiento y ninguno de los derechos laborales de sus trabajadores.

En presencia del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; los rectores de la UNAM, Enrique Graue, y de la UAM, Salvador Vega, así como del secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, explicó que el IPN es regido por su ley orgánica que data de 1981 y lo establece como organismo desconcentrado con  facultades para sus decisiones de elaboración de planes y programas así como su dirección.

En la esquina de la Rectoría de la UAM, donde fue el evento encabezado por Nuño, ubicada en las avenidas Puente y Prolongación Canal de Miramontes, se concentraron desde la mañana estudiantes del IPN para protestar por lo que consideran una violación a su autonomía.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses