Amenazas de "levantón" y tortura sexual recibió Gabriela, estudiante de la FES Acatlán que denunció que un sujeto grabó debajo de su falda cuando viajaba en un microbús, en uno de los once municipios con Alerta de Género.

El 28 de marzo, Gabriela trató de detener a su agresor luego de ser alertada por otra compañera de que un sujeto con el pene fuera del pantalón traía su celular bajo su falda. Ambas estudiantes pidieron apoyo para detener al sujeto, incluso a vigilantes de la FES Acatlán, quienes argumentaron que no podían salir, que su jurisdicción era de la reja de la universidad hacia adentro.

La alumna grabó a su agresor sexual y lo increpó, en un video que se viralizó en menos de 24 horas.

Gabriela denunció de inmediato el hecho en el jurídico de Acatlán, toda vez que la agresión se realizó en un transporte público, donde presumiblemente sólo viajan universitarios y culminó en las puertas de la facultad. Así como ante la Procuraduria General de Justicia del Estado de México donde, una agente del Ministerio Público especializada en violencia sexual, familiar y de género, inició la carpeta de investigación 565440560046016.

Gabriela también recibió testimonio de otras jóvenes e, incluso de trabajadores del  STUNAM, que identificaron a su agresor como empleado de intendencia de la Clínica de Odontología de Acatlán, a donde fue transferido, luego de denuncias de acoso a estudiantes de la FES Iztacala.

"Desde los primeros días recibí muchas muestras de apoyo, pero también amenazas, algunas muy agresivas, directas, e incluso de muerte. Pero estas últimas creo que no deben ignorarse, por eso ratifiqué denuncia ante la policia cibernética", señaló la joven estudiante.

El pasado lunes 11 de abril las amenazas incluyeron un levantón y ataques sexuales con objetos así como mutilaciones.

Han pasado tres semanas y el agresor sigue libre y las amenazas crecen pese a que está identificado, lamentó la joven estudiante, quien reiteró que ni la UNAM, ni la Procuraduría mexiquense han activado protocolos de seguridad. "no sólo en mi caso, en las agresiones sexuales y de género que se siguen presentando", afirmó.

Recordó que otros casos también fueron denunciados ante la Procuraduría y el jurídico de la FES como el de la alumna Mariana y que, pese a que Naucalpan tiene alerta de género, no hay acciones para proteger a las mujeres.

El procurador mexiquense Alejandro Jaime Gómez Sánchez, afirmó en entrevista realizada el 11 de abril, que "ya tenemos datos del sujeto y estamos por formular imputación, aún no es detenido, insisto no es un delito que merezca prisión preventiva oficiosa"

"Lo que tenemos que hacer es acudir a un juez, formular imputación y el juez lo que hace es formular un citatorio a la persona; si la persona no atiende al citatorio, entonces si estamos en condiciones de pedir la orden de aprehensión, para hacer cumplir la determinación judicial”, afirmó el procurador mexiquense.

La joven estudiante señaló que es urgente e importante que autoridades estatales y de la UNAM actualicen y agilicen sus protocolos de actuación o "¿esperan que violen o asesinen a alguna chica, para actuar?", aseveró la estudiante.

Las medidas de protección para esta joven deben ser otorgadas por la PGJEM, indicó Adriana Hinojosa Cespedes, titular del Instituto de la Mujer de Naucalpan, quien ofreció apoyo legal a la alumna de la FES Acatlán.

Levantón y tortura

“Hola maldita perra, ya estamos hartos de ti, dijiste que sólo te interesaban los $12,000.00 que pediste, no seas cabrona, ahora por eso se re acabaron las oportunidades, en los próximos días mentalizate, o quiza semanas dependiendo de tu seguridad una camioneta te levantará, te llevaran a una casa de seguridad y te atarán, te despojarán de tu puta ropa y te violarán con botellas, palos de escoba, y llorarás una y otra vez te cortaremos los pezones con tijeras y haremos que te los, tragues todo por haber rechazado el dinero, por fa no nos busques, nosotros llegaremos a tí… por cierto ya te enteraste de lo que le pasó a Marianita?????? Todo por perrassss las violaremos próximamente cuando vayan a Acatlan… ATT JUSTICIA CIEGA" (sic)

Ese fue uno de los mensajes que Gabriela encontró en su buzón de Facebook.

La joven reaccionó en la misma red social y respondió a la persona que intentaba intimidarla, que se identifica como Helma Kanon Prieto.

"Hasta hoy pude leer esto... Sólo cuatro cosas: •¿Están hartos de mí por exigir justicia? Pues hártense, yo sigo firme. •¿¿$12,000?? NUNCA he pedido dinero y NADIE me ha ofrecido nada y aunque lo hicieran JAJA! Yo no hago, ni JAMÁS haré esto por dinero.  •Desde que inicié con esto hasta ahora, nadie del STUNAM se ha acercado conmigo. •Les pido que NO denuncien esta cuenta porque mandaré la denuncia a Policía Cibernética. Por lo demás, sin comentarios. #NoTeCalles."


ahc

Google News

Noticias según tus intereses