Uso de auto es cultural y no por movilidad: transportista

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla, dijo que la red de autobuses y vagonetas que hay en la Ciudad es muy buena, sin embargo, el servicio es malo

Foto: Archivo / El Universal
Metrópoli 31/03/2016 18:51 Diana Delgado México Actualizada 18:59
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El transporte público nunca podrá lograr una total captación de personas porque en nuestro país, tener un auto no es cuestión de movilidad sino de estatus.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), señaló que será muy complicado que la gente prefiera el uso del transporte público ya que en su mayoría, estos no prestan un buen servicio debido a la falta de inversiones y a que un automóvil además de brindar comodidad, culturalmente significa elevar el nivel económico de quien lo posee.

El transportista sostuvo que la falta de calidad en las unidades se debe tanto al modelo de negocio que pone a los transportistas a competir en lugar de complementarse, como a la poca inversión pública, ya que el 85 por ciento del presupuesto que se destina a la movilidad se ocupa en labores de pavimentación.

En la Ciudad de México ha desaparecido el concepto de "horas valle", que son aquellas en las que la circulación de personas y autos disminuye, por lo que ahora todo el día es considerado "hora pico" y los momentos de mayor afluencia son "horas super pico".

De acuerdo con Padilla Zenteno, la red de autobuses y vagonetas que hay en la Ciudad es muy buena pues, incluso, hay una sobre oferta de más del 20 por ciento, sin embargo, el servicio es malo. En el caso del Metro y Metrobús, al ser los medios de transporte más eficientes en cuanto a la circulación e interconexión, el servicio ya resulta insuficiente a cualquier hora del día.

Al respecto de los comentarios de ciudadanos que acusan que el transporte público es más contaminante que cualquier automóvil, el, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad sostuvo que antes de realizar cualquier crítica es necesario que se tomen en cuenta dos aspectos: el primero es que un autobús circula hasta por 16 horas al día, mientras que un auto lo hace hasta tres, por lo que el rendimiento es distinto.

Mientras que en segundo lugar está el tema de las inversiones, "un autobús híbrido o un eléctrico cuesta cerca de 10 millones de pesos, si el gobierno no lo puede comprar, menos lo puede hacer un concesionario. Estamos en la ruta de la innovación de tecnología y de la sustitución de las flotas pero no puede ser un trabajo de la noche a la mañana", dijo.

Mencionó que para tener camiones de mejor calidad se necesitaría aumentar las tarifas por kilómetros recorridos "pues no podemos tener un servicio de primera con tarifas de tercera. A la larga, el mantenimiento de los vehículos sería le afectado y caeríamos en los mismos problemas actuales" comentó el empresario.

Durante el anuncio del octavo Congreso Internacional de Transporte que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 21 al 23 de abril, Jesús Padilla hizo un llamado a crear una legislación nacional que homologue criterios técnicos de unidades, tarifas y la inversión entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, pues, dijo, a largo plazo estos acuerdos resultarían preventivos de las emergencias ambientales como la vivida días atrás.

El Congreso Internacional se llevará a cabo en el Parque Bicentenario y reunirá tanto a autoridades de diferentes niveles de gobierno y empresarios, como a expertos internacionales en tecnología, movilidad y planeación urbana procedentes de 28 estados del país y 14 países tanto de América como de Europa.

msl

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