21 | MAR | 2019

Crónica. “No venimos a saquear, venimos a protestar”

08/01/2017
01:00
Eduardo Hernández, Teresa Moreno y Sandra Hernández
-A +A
Después de dos días de que se registraron saqueos en la Ciudad de México y municipios del Estado de México, miles de personas salieron a las calles para manifestarse en contra del gasolinazo.

[email protected]

Después de dos días de que se registraron saqueos en la Ciudad de México y municipios del Estado de México, miles de personas salieron a las calles para manifestarse en contra del gasolinazo.

En la capital del país, 7 mil personas —según cifras del gobierno local— que se concentraron y marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir que el aumento sea eliminado, pues “sí afecta a las familias mexicanas”. Fueron tres manifestaciones. En calles de Toluca, Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México, también hubo marchas.

Pese a los saqueos y la sicosis, la protesta del día de ayer fue pacífica, puesto que no se registraron agresiones ni la presencia de personas que pudieran ocasionar disturbios; junto con integrantes de organizaciones sociales, como la Asamblea de Barrios, muchos de quienes marcharon iban en familia e incluso llevaban a sus hijos pequeños. El enojo por los incrementos de los servicios energéticos fue el componente principal de las consignas.

“No venimos a saquear, venimos a protestar”, gritaban los capitalinos durante su caminata, pues algunos comerciantes al ver la presencia de manifestantes, intentaron cerrar sus negocios; pero al ver que la marcha era pacífica, levantaron las cortinas.

“Vengo por que estoy en desacuerdo de todo lo que está pasando en el país, porque obviamente a todos nos afecta. Yo tengo una hija de ocho años y quiero que tenga una mejor calidad de vida, por eso estamos aquí, peleando por su futuro”, dijo la señora Andrea.

En los contingentes había personas adultas mayores, niños, amas de casa, estudiantes y trabajadores de varios puntos de la capital. Pedían que la gasolina no les afectara aún más a sus bolsillos y no aumentar ningún servicio.

Varios frentes. Con la exigencia de rescatar Pemex y dar marcha atrás al incremento de 20% en el precio de los energéticos, otro grupo salió con el sacerdote Alejandro Solalinde.

Los manifestantes se deslindaron de los saqueos y la violencia que se ha generado en entidades como el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, y pidieron no dejar de salir a protestar en contra del llamado gasolinazo.

El prelado hizo un llamado a que las personas continúen manifestándose en contra y que no teman por los saqueos y la violencia que se ha registrado en diversas partes del país puesto que, señaló, “han sido orquestados por el gobierno federal para generar miedo y justificar la represión de manifestantes”.

“Es una estrategia del gobierno para criminalizar nuestra lucha porque él [el gobierno] sabe que esta no es una manifestación más, sino el principio de una nueva organización. Vamos a rescatar México, vamos a rescatar Pemex, que no haya ni un pobre más, que nadie se quede sin escuela”, dijo en un breve mensaje dirigido a la concurrencia.

También el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, e integrantes de ese partido, llevaron a cabo un volanteo contra el gasolinazo.

Registran intento de saqueo. Alrededor de las 14:00 horas un grupo de personas intentaron robar una tienda Coppel ubicada en Calzada de Tlalpan 433, colonia Álamos, por lo que policías resguardaron la zona.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios