De darse la regulación, empresas de taxis y choferes vía aplicaciones, pagarán impuestos iguales e incluso mayores a lo que pagan los taxistas concesionados, dijo el secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar.

Precisó que los taxistas formales no serán desregulados, pero sí se analiza eliminar algunos cobros para fomentar un piso parejo. El titular de la Semovi adelantó que posiblemente este fin de semana haya algún resultado sobre la regulación de empresas como Uber y Cabify.

Por su parte, Julio Alejandro Téllez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que hay que aprovechar la coyuntura para que los taxistas exijan un análisis que los lleve a la desregulación, “los taxistas tienen la experiencia que hagan uso de ella”, dijo.

En el foro “Nuevas Tecnologías y Movilidad. Aplicación y regulación en ciudades y zonas metropolitanas” organizado por el Senado de la República, el senador Mario Delgado dijo que ante la polémica el gobierno ha aparecido como recaudador de impuestos en lugar de tutelar los intereses colectivos.

“Es necesario cambiar el enfoque de la regulación y dejar de pensar que el gobierno debe cobrarles todo a Uber y Cabify para generar igualdad, sino que es necesario crear estrategias que beneficien a la mayoría”, dijo.

En este sentido, representantes de Uber, Cabify e Easy Taxi se mostraron a favor de la regulación, incluso, estas dos últimas, indicaron que es urgente para evitar el monopolio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses