El PAN-DF adelantará los tiempos de la renovación de la dirigencia capitalina y tendrán elecciones el próximo 16 de agosto, al igual que a nivel nacional, para aprovechar el tiempo y reorganizar al blanquiazul en la capital del país.

El actual dirigente local, Mauricio Tabe, confirma que buscará la reelección porque, considera, se tiene que aprovechar la experiencia y las lecciones aprendidas en estos tres años, y en el proceso electoral que acaba de pasar, afirma, entregó victorias.

“Se pueden aprovechar muchas cosas que se hicieron y la gran experiencia, haber vivido y emprendido. Es un valor que no lo podemos perder, el partido pasó de un momento de derrota a un momento de organización intenso, muy intenso”, expone.

Al hacer un balance de los resultados electorales, en entrevista con EL UNIVERSAL, el líder panista reconoce que perdieron votos ante los partidos emergentes Humanista y Encuentro Social en el DF, pero, aún así, lograron la victoria en dos delegaciones, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y consiguieron diputaciones locales y federales.

Acepta que faltó conectar el mensaje de los panistas con la ciudadanía, porque parece que se perdió el significado de votar por el PAN pese a tener, considera, el grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) más visible.

Por eso dice que de cara a los próximos tres años se debe impulsar una agenda política y legislativa que incluya lo que la ciudadanía demanda.

Sobre Xóchitl Gálvez comenta que fue un acierto para que ganará Miguel Hidalgo y que es una candidata natural a la jefatura de gobierno del DF en 2018, pero hay otros actores.

—¿La candidatura para la jefatura de gobierno del DF, entonces, no está escriturada para Jorge Romero?

—No está escriturada para nadie. Tienen que trabajar y demostrar y que pueden sacar adelante este gran reto.

Tabe dibuja que la postura del PAN en los próximos tres años debe ser de una oposición crítica: “Vamos a ser críticos, pero no teatreros. Críticos, exigir, para empujar nuestra agenda”.

Dice que Jorge Romero, ex delegado en Benito Juárez, es quien tiene más fuerza para ser el próximo coordinador de la bancada del PAN en la ALDF.

Aunque no descarta consolidar alianzas en la asamblea “con quien sea” por los temas que impulsa el PAN, advierte que el PRD y Morena son los mismos y tienen la misma visión. Dijo que el hecho de que se haya terminado la hegemonía del PRD en delegaciones y ALDF da la oportunidad para que los actores políticos asuman su responsabilidad y avancen en acuerdos.

Sobre si existió un fraude electoral en el DF, Mauricio Tabe dice que no; pero, advierte, “hubo muchas porquerías” y fue una elección “muy cargada” por parte del gobierno.

La elección para la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, donde ganó Xóchitl Gálvez, es la más impugnada con 12 recursos ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Se le pregunta si confían en el tribunal, dice que sí, pero, advierte, que “no toleraríamos que en una mesa nos robaran la elección”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses