Menú

Maizajo: una auténtica tortillería de barrio

Conoce Maizajo, un proyecto que busca rescatar la verdadera tortilla

foto: ALAN CARRANZA
19/06/2017 |18:43
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Somos de maíz. Desde niños estamos en contacto con este alimento, ya sea en su forma original o transformada. Una de estas formas y seguramente la más común, es la tortilla . No hay colonia mexicana que no cuente con una tortillería, ese “templo de maíz” al que las familias acuden por su ración diaria.

Hace seis meses abrió sus puertas Maizajo, una tortillería ubicada en la colonia Roma que, a primera vista, se trata de un establecimiento común, pero si miras con detenimiento te darás cuenta que es muy distinta a las demás. Aquí, las tortillas se preparan a mano y al momento; y si eres más observador, notarás —desde su vista y aroma— que son especiales: están hechas con maíz nativo ( provenientes de la región de la Solana queretana, de Michoacán y de Milpalta) y se preparan con el proceso original de nixtamalización.

“Somos un proyecto que se dedica a la investigación, difusión y comercialización del maíz criollo,” comenta Santiago Muñoz , uno de los creadores de Maizajo, al lado de los chefs Gerardo Vázquez Lugo y Eric Gónzalez . “La idea es que seamos un lugar donde vengan a i nvestigar y a aprender del maíz; hay muchas personas que nos dicen que está padre que estemos rescatado el maíz, pero no. Al contrario, estamos aprendiendo de él, conociendo sus usos, las tradiciones de los lugares a los que vamos y tratando de difundirlo con las personas que vienen y compran nuestras tortillas,” agrega Eric González.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Conoce Maizajo

y, además de poder comprar tortillas , podrás participar en talleres de nixtamalización y aprender más sobre el fascinante mundo del maíz.

Maizajo
Dirección:

Orizaba 219, col. Roma Norte

Contacto:

maizajomaices@gmail.com

Twitter:

@maizajomx

Horario:

lun-sáb 08-17hrs.