Cocina rosa contra el cáncer

¡Cuida lo que comes! Es bien reconocida la correlación entre una buena alimentación y el bienestar del cuerpo. Aliméntate sanamente para prevenir enfermedades como el cáncer

cortesía
Menú 20/10/2016 00:00 María del Carmen Hernández Actualizada 00:00
Guardando favorito...

Octubre, el de las lunas hermosas, el de color rosa, un mes que desde hace unos años está dedicado a la concientización sobre el terrible cáncer de mama. 
Pero antes que nada tenemos que aclarar: ¿qué es el cáncer de mama? Se trata de un tumor maligno que se origina en las diversas células que conforman el tejido de la glándula mamaria. Existen una serie de factores de riesgo para desarrollar el cáncer de mama, el primero de ellos —aunque suene implícito— es el ser mujer, ya que en las mujeres la enfermedad es aproximadamente 99 veces más común que en los hombres; otro factor de riesgo  es la edad, pues el riesgo aumenta principalmente después de la menopausia. Otra causa importante es la genética, ya que si un familiar cercano sufrió de esta enfermedad aumentan las posibilidades de padecerla. 
Ustedes dirán que esto es MENÚ, y quizás piensen que el tema tal vez no tenga sentido ni relación con la alimentación, pero en realidad, tiene que ver y mucho.

El cáncer y la alimentación
Existen diversos factores de riesgo, entre ellos encontramos que los hábitos de alimentación, y condiciones como el sobrepeso y la  obesidad —producto de un exceso de ingesta calórica y la poca o nula actividad física— incrementan los niveles de estrógenos,  los cuales son un factor de riesgo para padecer cáncer de mama; sin embargo existe un grupo de alimentos que tienen un efecto protector, entre ellos se encuentran los alimentos ricos en  ácidos polinsaturados (como el omega 3 y 6 encontrados en peces de mar profundo como el salmón, sardinas y atún), en antioxidantes (encontrados en los frutos rojos) así como la soya y sus derivados pues contienen fitoestrógenos los cuales previenen no solamente el cáncer sino otras enfermedades como la osteoporosis o problemas cardiovasculares, propiedades plenamente comprobadas pues en países como Japón, donde la población consume a lo largo de su vida grandes cantidades de soya —y sus derivados—, tienen una menor tasa del padecimiento, al contrario de Estados Unidos cuya población tiene un alto consumo de grasas saturadas.

 

“Para prevenir el cáncer o cualquier otra enfermedad se tiene que iniciar con una nutrición adecuada,  normoprotéica como la soya, con pocas grasas y rica en antioxidantes la cual ayudará en el proceso de prevención del cáncer” comenta la doctora Amelia Aldana, quien se desempeña como médico formativo dentro de los Laboratorios Ysonut.
“Si nosotros disminuimos la inflamación al consumir alimentos bajos en carbohidratos, además de incluir micronutrimentos, prebióticos, probióticos, vitamina D, se fortalecerá la inmunidad a enfermedades y en caso de personas que padecieron problemas oncológicos los ayudará en el proceso de sanación,” comenta la doctora Amelia.   En países como México —que ocupa el primer lugar de obesidad infantil y el segundo en adultos— otro punto a recalcar es la importancia del ejercicio, lo recomendable es realizar un mínimo de 150 minutos semanales para mantener una buena salud y de 60 a 90 minutos diarios para perder peso y reducir la obesidad y, por lo tanto, las posibilidades de padecer cáncer.

Finalmente dentro del rubro  de la alimentación es primordial la ingesta de verduras, pues estas se encargan de alcalinizar al cuerpo, así como la fibra, la cual ayuda a mantener una microbiota saludable. Alimentos ricos en antioxidantes como el brócoli y todos los frutos rojos son esenciales en la dieta, al igual que los ácidos grasos polinsaturados. “Por lo menos, se tiene que ingerir al día de 25 a 30 gramos de fibra vegetal, lo cual ayudará en el proceso de desecho de radicales libres. Una dieta sana, la suspensión de grasas saturadas y carbohidratos excesivos, el ejercicio y dormir las horas adecuadas; esto se trata de una suma de todo, un esfuerzo en conjunto para poder combatir la enfermedad,” concluye la doctora Amelia. Recuerda que los cambios comienzan con uno mismo y la alimentación es esencial. 

 

TE RECOMENDAMOS 9 ALIMENTOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

 

Cocina rosa en CDMX

Como parte de un esfuerzo para concientizar a la población sobre el cáncer de mama, durante el mes de octubre estos restaurantes prepararon menús rosas

 

El restaurante peruano, a cargo de la chef Yérika Muñoz, tendrá disponible durante el mes de octubre un menú rosa con platillos como: el tiradito de róbalo con leche de tigre rosa o un sorbete rosa.
¿Dónde? Astrid y Gastón
Dirección: Anatole France 100, col. Polanco

 

Como cada año, para el mes de octubre la chef Martha Ortíz prepara un menu rosa muy especial. No te pierdas platillos como el mole rosa.

¿Dónde? Dulce Patria
Dirección: Tennyson 117, col. Polanco

En este lugar prepararon un platillo muy especial que 
consiste de un mac & cheese rosa y una malteada de fresa. Cada vez se ordenen, ellos  donarán una cantidad a la Asociación Mexicana de lucha contra el Cáncer.
¿Dónde? L'Encanto de Lola
Dirección: Amargura 14, col. San Ángel

Esta afamada pastelería estilo neoyorkino preparó cupcakes con moño rosa: por cada venta donarán a la causa.
¿Dónde? Magnolia Bakery
Dirección: Virgilio 40, col. Polanco

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados
menu El Universal cáncer de mama
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios