Menú

Se meten con la familia

Llega a México la añada 2010 del exclusivo Reserva de Monte Real, ícono de la vinicultura riojana

Bodegas Riojanas
31/01/2016 |09:22Rubén Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

"Hemos dado un giro dentro de las líneas clásicas que siempre han distinguido a Monte Real. Reserva de Familia es una expresión emblemática de lo que representa Bodegas Riojanas en el panorama vitivinícola de la Rioja: pone de manifiesto la historia, los orígenes, la tipicidad del terruño; pero también, con su carácter muy propio, es seña de identidad de una familia que ha visto el devenir de la Denominación de Origen (DOCa) desde hace más de un siglo. Hay espíritu, abolengo, y un oficio que habla de continuidad, pero también de una visión del futuro. “Somos tradicionales, sin perder nunca de perspectiva la actualidad," expresa el sommelier Edgardo Schiller, director de Bodegas Riojanas en México, y quien recientemente presentó en nuestro país la añada 2010 de la obra de Emilio Sojo, enólogo principal de la empresa fundada en la década de 1890.

"México siempre ha sido un mercado estratégico para los vinos de la Rioja y de manera muy significativa para Bodegas Riojanas, que tiene presencia en este país desde hace ya muchas décadas. Por eso, el año pasado que celebramos ciento veinticinco años de historia, quisimos tener también nuestra fiesta en México. La presencia de la añada 2010 de Reserva de Familia es parte de esa celebración y de ese vínculo", explica Schiller.

Añada Tempranillo 2010

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Desarrollado totalmente con uva Tempranillo, es un vino representativo de los mejores viñedos de Cenicero, resalta. Tiene una crianza de veinticuatro a treinta meses en barrica de roble americano, realizándose las correspondientes trasiegas, en un botellero mínimo de doce meses y la  vendimia en Bodegas Riojanas se lleva a cabo a principios de octubre, cuando ya han pasado los calores de estío.

"Posee un intenso color rojo cereza con ribetes teja. Es potente en aromas, con carácter vinoso armonizados con notas de excelente madera. Tiene una estructura sensual en boca, sabroso, con cuerpo; de abundantes taninos pulidos y dulcificados. Brinda magnífico final en boca de gran persistencia gustativa: es un tinto maduro y bien evolucionado".

No obstante el incuestionable arraigo de este Reserva con la gastronomía española, Schiller subraya que tiene un amplio espectro de maridajes más allá de las fronteras ibéricas: "Excelente con un tiradito de langostino estilo veracruzano, huevo, frijoles y langostinos o con un robalo en costra de escargots y cama de puré con trufas. ¡Se me hizo agua la boca!"

Oficio e historia en proyección

Tradición y la evolución son preceptos esenciales en el devenir de Bodegas Riojanas, una de las casas emblemáticas de la DOCa, y ligada íntimamente a su desarrollo.

“Hemos tomado 1890 como la fecha oficial porque a partir de ese momento comenzamos la promoción de nuestro viñedo y de Rioja, en general; sin embargo, nuestra historia inicia en 1750.

Siempre nos hemos enfocado a los Reserva y los Gran Reserva, es un gran orgullo, sobre todo considerando que cubrimos 5  y 9 por ciento, respectivamente, de la producción de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) en ese rubro. También hemos tenido Crianzas que nos han dado muchas satisfacciones, como es el caso de Puerta Vieja," advierte Santiago Frías, quien hoy funge como el director general de la bodega ubicada en Cenicero, en el corazón de la zona de la Rioja Alta.

Un objetivo esencial, subraya, es fortalecerse como una marca referente de Rioja, ser piezas fundamentales en el avance de una región a partir de la cual se conoce buena parte de la esencia de la vitivinicultura española: “Rioja es la principal Denominación de España, es por la que se conoce a los vinos españoles. Somos un jugador en esa liga, nuestro principal objetivo es seguir desarrollándonos bajo esa línea.

“Rioja es diferente al resto de las DO del mundo, porque mantiene una cultura de viñedo y elaboración de vino desde 1750. No somos nuevos plantando viñedos y elaborando vinos. Hoy en día en Rioja podemos encontrar una variedad que no se puede encontrar en otras zonas: productores pequeños y grandes, pero sobre todo con criterios  y prácticas de calidad y envejecimiento muy bien definidas que no existen en otras zonas.

“Dentro de esa particularidad, nosotros ofrecemos un portafolio enológico que también tiene un sello de distinción en lo que se refiere a la visión riojana. La línea Monte Real nace y se elabora desde 1930 en Cenicero, una población de dos mil habitantes.  Usamos uvas exclusivamente locales, 100 por ciento Tempranillo. Contamos con varias zonas de viñedos, pero todas situadas en ese entorno. Reserva de Familia es manifiesto de esa proyección de la excelencia. Viña Albina es un compendio de la Rioja Alta, de San Vicente de la Sonsierra, y tiene un coupage de diferentes viñedos. Eso le da, a cada uno,  un carácter diferenciador en cuanto estilo y personalidad”, resalta Santiago Frías.