El impacto del Art Deco en México

Testigos arquitectónicos del movimiento yacen de pie, algunos restaurados y en funcionamiento, mientras que otros son reliquias de la ciudad, en completo abandono

Edificio de SEARS frente a Palacio de Bellas Artes. (Foto: Archivo/El Universal)
Edificio de SEARS frente a Palacio de Bellas Artes. (Foto: Archivo/El Universal)
Interiorismo 15/11/2016 10:00 Jimena González Bernal Actualizada 10:00
Guardando favorito...

Entre las páginas de El Universal, la corriente denominada Art Deco ha sido un tema recurrente a lo largo de sus secciones culturales. En cada edición se ha manifestado su origen y su presencia en México, a través de la materialización de algunos edificios que hoy en día continúan formando parte del panorama urbano de la CDMX.

 

Fue en la década de los 20 que surgió con un gran impacto en la arquitectura, las artes decorativas y el diseños gráfico e industrial. Pero su influencia no estuvo exenta en ciertas disciplinas como el cine, la escultura, la pintura y la moda.

 

Durante sus inicios se denominó Style Moderne, pero adquirió fama mundial con el nombre de Art Deco. De acuerdo a los especialistas en la materia, todo comenzó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas desarrollada en París, en 1925. Un momento célebre, porque se pudo admirar por primera vez aquellos objetos que dieron vida a dicho movimiento.

 

La exhibición dejó claramente explícitas las características de esta nueva corriente: ornamentos geométricos, estilización de figuras comunes, así como formas sencillas y marcadas, donde la elegancia era uno de los signos primordiales. Inspiraciones que se obtuvieron de los progresivos descubrimientos del antiguo Egipto; la arquitectura de la escuela de Bauhaus, del estilo marcado por el cubismo, futurismo y constructivismo.

 

Su presencia en México

El Art Deco surgió en la capital del país durante principios del segundo lustro de los años 20, con edificios como el de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos, de Vicente Mendiola y el orfanato San Antonio y Santa Isabel, actualmente, Colegio Mier y Pesado, del arquitecto Manuel Cortina, monumento que contó con la intervención notable del arquitecto Juan Segura.

 

Después del movimiento revolucionario se manifiesta una importante clase media y con ella una expansión de la Ciudad de México, para dar paso a la colonia Hipódromo Condesa, donde el estilo se plasmó en edificios habitacionales, que destacan principalmente por el trabajo de los arquitectos Juan Segura y Francisco J. Serrano.

 

Los cambios que ha sufrido la capital a través del tiempo, dan como resultado el abandono, incluso, el olvido de algunas piezas arquitectónicas, entre ellas el famoso Frontón México, que aún se mantiene en pie en la Tabacalera. Pero no todo está perdido, en esta misma colonia resplandece el emblema de este estilo: El Moro, o mejor dicho, la Lotería Nacional, con un edificio restaurado en 2011.   

interiorismo_fronton_mexico_art_deco_diseno_arquitectonico.jpg

(Frontón México. Foto: Archivo/El Universal)

Otro ejemplo que también fue recuperado, pero en el Centro, es la construcción que actualmente alberga al Museo de Arte Popular (MAP), considerado como el segundo inmueble de Art Deco más importante de la ciudad, obra del arquitecto Vicente Mendiola. En la misma zona destaca el edificio de SEARS, sobre la avenida Juárez, y el de Liverpool, de la calle 20 de Noviembre. Asimismo, los interiores del Palacio de Bellas Artes, son testimonio de esta corriente en cada uno de sus detalles.

interiorismo10.jpg  

(Museo de Arte Popular. Foto: Archivo/El Universal)

Junto al edificio principal de El Universal, se construyó un inmueble estilo Art Deco para albergar las oficinas del periódico el Gráfico, el primer vespertino de la ciudad, en el número 8 de la avenida Bucareli. 

interiorismo_periodico_grafico_edificio_art_deco.jpg

(Oficinas del periódico el Gráfico. Foto: Archivo/El Universal)

El edificio estilo Art Decó de la aseguradora La Latinoamericana (antes de ser construida la Torre Latino) sustituyó una construcción porfiriana de estilo afrancesado.

interiorismo_edificio_de_seguros_la_latinoamericana_art_deco.jpg

  (Edificio de Seguros La Latinoamericana. Foto: Archivo/El Universal)

A finales de 2011 se concluyeron los trabajos de rescate y remodelación del edificio de la Lotería Nacional, con una inversión de 10 millones de pesos.

interiorismo_loteria_nacional_art_deco_cdmx_0.jpg

  (Loteria Nacional. Foto: Archivo/El Universal)

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios