estados@eluniversal.com.mx

El gobierno del estado informó que endurecerá el castigo a quienes arrojen sus desechos sólidos al río Grijalva, el cual cruza y arrastra miles de toneladas de basura al Cañón del Sumidero, uno de los principales atractivos turísticos de Chiapas.

Explicó que 15 municipios tiran desechos en el río, lo que ocasiona que en el Cañón del Sumidero se recolecten diariamente 29 metros cúbicos de residuos sólidos, como material de obras de construcción, por ejemplo, trozos de ladrillo, piedras, madera y PET.

El gobierno del estado informó que los municipios que vierten sus desechos ilegalmente al río son: Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Chiapa de Corzo, San Lucas, Villa Corzo, Villaflores, Venustiano Carranza, Chiapilla, Tecpatán, Acala, Suchiapa, Ixtapa, Totolapa, Osumacinta y Chicoasén.

Señaló que como consecuencia de las lluvias que se registraron en las recientes semanas, personal de varias dependencias del gobierno estatal y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabajan en el Cañón del Sumidero, de donde recolectan por día los 29 metros cúbicos de basura, es decir, 21 mil 750 kilos.

La gente de las 15 poblaciones lanza la basura a arroyos, canales y desagües, que finalmente llegan a los ríos que confluyen al Grijalva, uno de los principales afluentes de Chiapas que nace en Guatemala y desemboca en el Golfo de México.

El Sistema Estatal de Protección Civil llamó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y tampoco sacar los desechos a la avenida cuando no ha pasado el camión recolector.

Sacar la basura a la vía provoca que llegue a los ríos y arroyos, “generando graves problemas de contaminación”. El gobierno del estado anunció que “se sancionará a quienes arrojen sus desechos sólidos sobre el margen del río Grijalva, con la finalidad de cuidar el medio ambiente y mantener limpio el Cañón del Sumidero”.

El gobierno tiene una estrategia para disminuir la cantidad de basura que llega al cañón, como son las visitas que realizan elementos de Protección Civil a “propietarios de terrenos aledaños, en donde se impondrán multas por incumplimientos a las obligaciones establecidas en la Ley de Protección Civil, consistente en disponer de lugares inapropiados para tirar basura”.

Aguas residuales. En el estado existen 135 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento.

Gran parte de los contaminantes derivan de las actividades agrícolas de la población que pertenece a las periferias de la cuenca, la cual corresponde a 55%, posteriormente al público urbano, responsable de 30% de contaminación del Cañón. La temporada de lluvias abona a la contaminación, pues provocan que los desechos de calles de comunidades y ciudades de Chiapas desemboquen en el río Grijalva.

Google News

Noticias según tus intereses