Autoridades municipales de San Mateo Sindihui y de San Francisco Cahuacúa, Oaxaca, exigieron por separado aplicación ágil de la justicia y solución al conflicto agrario que mantienen, lo que originó el jueves un enfrentamiento que dejó como saldo un edil y un ex edil asesinados con armas de fuego.

Por la disputa de tierras, murió el presidente municipal de Sindihui, Demetrio Jaime Martínez Benítez, y del bando contrario Vinicio Ferrer Merino, ex edil de Cahuacúa.

Los hechos se registraron antenoche en el paraje “Llano de Agua” ubicado entre ambos municipios, en los límites de las regiones Mixteca y Sierra Sur, confirmaron la Policía Estatal y la Secretaría General de Gobierno.

Ambas comunidades mantienen una disputa de tierras desde hace más de 35 años en los parajes “Peña Desbaratada” o “El Chorro” hacia “Tierra Blanca” o “Casa de Agua”. Junto con el pueblo de San Pedro Teozacoalco, apenas el pasado 5 de junio habían firmado un acuerdo de paz, que ratificarían el próximo agosto.

El documento que fue signado entre las partes en la delegación estatal de la Procuraduría Agraria y con la presencia de la Junta de Conciliación Agraria estatal, establece:

“Los órganos de representación y vigilancia se obligan a exhortar a sus representados en sus respectivas comunidades a que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, a fin de mantener la paz y no agravar la situación entre tanto se encuentra una alternativa de solución”.

Este sábado, por separado, las respectivas autoridades exigieron a la Fiscalía General del Estado una investigación puntual de los hechos y castigo a los respectivos responsables. A la Secretaría General de Gobierno demandaron agilizar la solución al problema agrario.

Google News

Noticias según tus intereses