En diciembre pasado, el alcalde de Cancún, Remberto Estrada, se negó a separar del cargo al secretario del ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo, denunciado por el gobierno de Quintana Roo, por probable desempeño irregular de sus funciones como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), durante la administración del ex gobernador, Roberto Borge.

Hoy, que el funcionario fue detenido por orden de un juez, el joven edil se dijo “respetuoso del Estado de Derecho” e incluso expresó que “nadie está por encima de la ley”.

El 19 de diciembre del 2016, la Secretaría de la Gestión Pública del estado, dio a conocer que una semana atrás había interpuesto siete denuncias en contra de ex funcionarios de la administración de Borge, por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones públicas.

Entre las dependencias en donde se detectaron tales irregularidades se citó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Seduvi, que durante el borgismo fue titulada por Paulina García Achach, quien entró en sustitución de Mauricio Rodríguez Marrufo, cuando éste fue invitado por Remberto Estrada para ocupar la Secretaría General del Ayuntamiento, el año pasado.

Las acusaciones en contra de quienes estuvieron al frente de la Seduvi, versan sobre la firma para permitir la enajenación de predios propiedad del estado, por debajo de su valor, incluso, aplicando subsidios para los cuales no poseían facultades, ni competencias, de acuerdo con lo informado en su momento por el titular de la Secretaría de la Gestión Pública, Rafael del Pozo.

Los subsidios fueron hasta del 75 por ciento, sin que el titular o la dependencia tuviesen facultades para otorgarlos. En algunos casos, se vendieron más de dos terrenos a una misma persona, con sus respectivos subsidios, lo cual provocó un daño patrimonial al estado.

La primera reacción del edil cuando se dio a conocer lo anterior, fue declarar que desconocía el carácter de las denuncias; luego intentó salir al paso señalando que no habían sido notificados; después, cuando los regidores exigieron la remoción o renuncia de Rodríguez Marrufo, evadió el tema y manifestó que hasta que no tuviera en firme la acusación en contra de su encargado de la política interna de la comuna, no procedería.

Este viernes, luego de la detención de Rodríguez Marrufo –quien lo acompañó a la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en un hotel de la zona turística- el edil verdecologista confirmó la aprehensión y se dijo “respetuoso del Estado de Derecho”, mediante un escueto comunicado de prensa, que añade que el tema está en manos del Poder Judicial.

Google News

Noticias según tus intereses