El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó hoy el Plan Estatal de Desarrollo (PED) de su administración para los próximos seis años, el cual está basado en tres ejes de acción: Bienestar Social, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Económico Sustentable.

El evento se realizó a las 12:00 en el Polyforum de Ciudad Victoria, ante unos 3 mil asistentes.

García Cabeza de Vaca explicó que el PED se integró con la participación de más de 50 mil personas, que durante jornadas de consulta públicas, presentaron sus propuestas en temas como seguridad pública, salud, educación, cultura, desarrollo económico y rural, y medio ambiente.

Al referirse al tema de Seguridad Ciudadana, el gobernador alzó la voz y advirtió: “Vamos a erradicar la extorsión en el estado de Tamaulipas. Ese es un compromiso que estamos asumiendo con ustedes”.

El mandatario dijo que de los temas más recurrentes que ha recibido de los ciudadanos es de la extorsión y el secuestro.

Explicó que su gobierno se ha dado a la tarea de formar 6 grupos con los equipos adecuados de inteligencia y profesionalización, que no solamente combatan el secuestro, sino que también tendrán el objetivo de erradicar la extorsión en Tamaulipas.

“Es un tema que ha azotado a nuestro estado en los últimos años, que hoy en día lo tenemos focalizado, estamos llevando acciones al respecto”, aseguró.

En el mismo eje de Seguridad, precisó que recibió solamente a 2 mil 700 policías estatales, de los más de 9 mil que se requieren.

Por ello, anunció que para cubrir el déficit se contempla una campaña permanente para reclutar mil 400 policías por año y lograr el objetivo, “con una policía bien preparada, bien pagada y certificada, que cumpla con las características para cumplir con la seguridad de nuestras familias”.

Abordó otra problemática a la que se han enfrentado las administraciones estatales, que es el pagar hoteles para el alojamiento de los policías en las diferentes zonas del estado.

“Nos vamos a dar la tarea de hacer seis complejos regionales de Seguridad Pública, estos tendrán sus áreas, sus dormitorios, sus áreas de recreación y de entrenamiento en las seis regiones de nuestro estado. No solamente vamos a dignificar el trabajo de la policía estatal, sino que estos van a estar más seguros”, agregó García Cabeza de Vaca.

Anunció la creación de la Policía Estatal Auxiliar, la cual operaría en carreteras y llegaría a áreas rurales, a ejidos y rancherías donde durante muchos años no han tenido respaldo; también la Policía de Proximidad, que estaría en la zona centro de las ciudades con un rostro más amigable.

Y con apoyo tecnológico el Gobernador propuso un programa a los sectores productivos de la entidad, que les ayuden a poner cámaras en sus negocios, y haya una conexión con C-4.

“Y a todos aquellos negocios que pongan sus cámaras se les otorgue un bono para que puedan reducir el impuesto sobre nómina o el pago del predial”, mencionó.

En el eje de Desarrollo Económico Sustentable mencionó que se podrá alcanzar en el 2018 un incremento de la producción pesquera en más de 5 mil toneladas y destacó la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas, un organismo único a nivel nacional que impulsará el potencial de la entidad en energía renovable y más inversiones en los próximos años.

Dijo que el eje de Bienestar Social define acciones para fomentar la convivencia e integración familiar con miras a la construcción del tejido social, como la construcción de centros y parques de bienestar social.

En materia educativa, agregó, “se diseñará un modelo permanente al contexto y a las necesidades sociales y culturales de la población tamaulipeco para favorecer el desarrollo integral de más de 980 mil estudiantes”.

En materia de salud, se desarrolla una estrategia para garantizar el abasto de medicamento, contar con más equipo y mobiliario, además de ampliar la cobertura del Seguro Popular.

cg

Google News

Noticias según tus intereses