A casi cuatro meses de su elección, el comité ejecutivo de la Sección 22 del SNTE aún cuenta con la Toma de Nota por parte del tribunal laboral federal y sus acuerdos y negociaciones tomados desde esa fecha serían sin validez legal.

Pese a ello, la dirigencia convocó a una movilización masiva este 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro y para exigir aumento salarial, así como respuestas positivas a su pliego petitorio.

Este jueves sus integrantes sostienen una reunión plenaria y el sábado la Asamblea Estatal Mixta decidirá si inicia un paro de labores indefinido a partir del martes 16.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, confirmó que en la última semana, han buscado durante tres días al comité del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, para exigir den su aval a la elección de la dirigencia estatal, que ocurrió el 21 de enero pasado.

El 4 y 5 de mayo, el comité que encabeza Eloy López Martínez, acudió a la ciudad de México en busca de una reunión con Díaz de la Torre; sin embargo, tras varias vueltas en distintos sitios, no fueron recibidos; este martes nuevamente estuvieron en la capital del país.

“Bajaremos la información a las bases y hasta entonces daremos nuestra postura”, dijo el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, al advertir que en caso de no ser reconocida su dirigencia, protestarían en las oficinas centrales del CNTE.

Informó que es el CEN del SNTE quien debe entregar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje los documentos que avalen el congreso estatal en que se renovó la dirigencia en Oaxaca, proceso que ha retardado deliberadamente e incluso ha condicionado; una vez que ocurra ese trámite, dicho órgano verificaría el proceso y daría la Toma de Nota.

“La CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) en su XIII Congreso Nacional respaldó a la combativa Sección 22 en su proceso político; si los ‘charros’ (SNTE) no avanzan en la parte que les corresponde, el movimiento de bases se reflejará en las calles de la Ciudad de México y en Oaxaca para exigir la Toma de Nota”, manifestó en entrevista.

El pasado martes, el SNTE habría dado su aval a la Sección 22; no obstante, hasta ahora el magisterio ha negado informar acerca de esto último.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses