La marcha del Día del Trabajo en Morelos fue eco de manifestaciones contra la política en materia laboral, de salud y proyectos de transporte público. La caminata también fue foro de promoción electoral para aspirantes a la gubernatura por el PRI, PAN y Morena.

Los contingentes marcharon sin una representación del Ejecutivo en los palcos de palacio de gobierno como anteriormente se realizaba. En un sitio cerrado el gobierno convocó a su aliado obrero Nuevo Grupo Sindical (NGS) y desde ahí el secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, llamó a la cohesión social.


Mientras tanto las calles de Cuernavaca se llenaron con obreros adheridos a la CTM, concesionarios y trabajadores del volante, organizaciones civiles, telefonistas y el contingente de la sección XIX del SNTE, que tenía 10 años sin salir a las calles un 1 de mayo.


El grupo principal abrió con los diputados federales Matías Nazario del PRI, Javier Bolaños del PAN, Jorge Meade, delegado de Sedesol; Gabriela Orihuela, ex Secretaría de Economía estatal, y el dirigente de la Federación de Trabajadores de Morelos (CTM), Vinicio Limón Rivera. A la primera fila también se sumó el edil de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar.


Los trabajadores gritaron consignas contra la política laboral del presidente Enrique Peña Nieto y los programas de seguridad pública, la corrupción y el proyecto del Morebús en Morelos.


Vinicio Limón Rivera afirmó que en los servicios de salud se registran manejos irregulares pero además los médicos son objeto de secuestros y extorsiones. Limón dijo que el 60 por ciento de los trabajadores en Morelos vive en condiciones laborales deplorables.

El diputado federal, Javier Bolaños Aguilar, declaró que esta semana esperan respuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para que intervengan las fuerzas federales tras el secuestro del edil priísta Humberto Segura, ocurrida en Yautepec el pasado 19 de abril


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses