Xalapa.— Más de diez años después de haber iniciado la obra, se espera que en el primer semestre de este año sea concluido y abierto a la circulación el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos (sur de Veracruz) una de las obras de ingeniería más importantes de Latinoamérica.

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del estado, Julen Rementería del Puerto, informó que están en los detalles finales para terminar la mega obra que se inició durante la administración del priísta Miguel Alemán Velasco.

Se trata de un túnel que impulsaron compañías españolas con tecnología holandesa que se encuentra 35 metros por debajo del espejo del cauce del río Coatzacoalcos, lo que permitirá la comunicación entre dos poblaciones, las más importantes en material petrolera.

El funcionario estatal explicó que se está en la etapa final de todo el cableado de la instalación eléctrica que permitirá alumbrar el túnel, así como las revisiones finales de los cárcamos que permitirán recibir el agua de lluvia y extraerla.

El túnel tiene un peso de 135 mil toneladas, el equivalente a 355 aviones Boeing 747, y se usó la misma tecnología del Puente-túnel que conecta dos áreas metropolitanas en Europa: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö.

“En el primer semestre de este año estará lista y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidirá la fecha de la inauguración”, informó el servidor público veracruzano.

Google News

Noticias según tus intereses