Culiacán.— Los diputados del Congreso local ordenaron la fiscalización de las cuentas públicas correspondientes al primer semestre de 2016 del ex gobernador Mario López Valdez y pidieron al mandatario actual, Quirino Ordaz Coppel, publicar en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa el acuerdo por el que la legislatura suspendió las cuentas.

Por retenciones y contribuciones irregulares que ascienden a 752 millones de pesos y sobregiros en siete cuentas bancarias que generaron una deuda de 4 mil 457 millones de pesos, sin fuente de pago, el Congreso estatal no las aprobó. José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que se encontró en los dictámenes de la Auditoria Superior del Estado diversas inconsistencias que despertaron suspicacias sobre las revisiones.

Advirtió que el órgano no auditó a las Secretarías de Salud y Educación Pública áreas que ejercieron casi 59% del presupuesto máximo, cuando se conoce por las nuevas autoridades que sólo en compra de medicamentos se dejó una deuda de 560 millones de pesos.

Por su parte, Mario López Valdez dio a conocer que él y los funcionarios que formaron su gabinete están dispuestos aclarar y solventar las observaciones.

Advirtió que si alguno de sus colaboradores causó daño al patrimonio público o ejerció en forma indebida los recursos confiados “deberá asumir su responsabilidad y someterse a las leyes”. El ex mandatario mencionó que dispone de 30 días para que, junto con su equipo de trabajo, detalle y responda los pliegos de las observaciones que los diputados locales emitan al respecto.

En sesión, y con la ausencia de cinco diputados —tres de ellos formaron parte del gabinete de Malova—, se rechazó por unanimidad autorizar las cuentas.

Los legisladores Loaiza (PRI), ex secretario de Desarrollo Económico; Jesús Marcial Liparoli (PRI), ex subsecretario de Gobierno; Juan Pablo Yamuni (PAN), titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, y el diputado del PVEM, Misael Sánchez, así como la diputada del PAS, Angélica Díaz.

Google News

Noticias según tus intereses