20 | FEB | 2019

Urge CNDH a garantizar seguridad en Topo Chico

09/12/2016
10:20
Dennis A. García
-A +A
El organismo enfatizó que aún falta personal de custodia y las condiciones no son las adecuadas para garantizar la seguridad dentro de penales en Nuevo León

Luego de los amotinamientos en febrero y junio pasados en el penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey, que dejó un saldo de 52 reos muertos,  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enfatizó que aún falta personal de custodia y las condiciones no son las adecuadas para garantizar la seguridad.

El organismo emitió una recomendación dirigida al gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, para que atiendan las deficiencias señaladas y se desarrolle una estrategia penitenciaria que favorezca el pleno respeto de los derechos humanos y prevenir su vulneración.

Indicó que las condiciones de sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno, inadecuada clasificación y la insuficiencia de personal técnico, de seguridad y custodia, obstaculizan el acceso a la reinserción social efectiva.

La CNDH señaló que resultado de su investigación se confirma que la falta de disciplina e inadecuadas condiciones de habitabilidad del lugar vulneraron los derechos humanos a la vida, a la integridad personal, al trato digno, a la seguridad jurídica y a la reinserción social de los internos.

Indicó que en el primer motín del penal contaba con apenas 49 elementos en servicio para una población de 3 mil 984 internos; para el segundo evento la población era de 3 mil 610 personas.

“Quedó acreditado, asimismo, que las mujeres no cuentan con espacios de reclusión exclusivos para ellas; al no existir adecuada separación, la convivencia entre mujeres y hombres se da con un deficiente control por parte de la autoridad penitenciaria”, dijo.

Cabe recordar que el primer motín se originó el 11 de febrero de 2016, en el cual fallecieron 49 internos y 34 más resultaron con lesiones; el segundo motín ocurrió el 1 de junio con un saldo de 3 internos muertos y 21 heridos.

Desde 2012, la CNDH alertó quien ejercía el control en las cárceles eran los grupos del crimen organizado y no las autoridades.

En el informe más reciente que fue en 2015, sobre la situación de las mujeres internas, dicho organismo mencionó que había una sobrepoblación en Topo Chico de 58.56% y que se había observado hacinamiento en varias celdas.

Artículo

Riña en penal de Topo Chico, sexto incidente del año

Una riña se registró entre internos con un saldo de dos reos heridos, uno de ellos requirió hospitalización y fue reportado estable; este año se han presentado seis incidentes violentos con saldo de 54 muertos y 41 heridos
Riña en penal de Topo Chico, sexto incidente del añoRiña en penal de Topo Chico, sexto incidente del año

En el área de mujeres que pudo documentar que dos reclusas realizaban cobros por el uso del teléfono, ingreso de visita familiar, alimentos, protección, asignación de estancia, para no cumplir una sanción y no realizar labores de limpieza.

Asimismo se observaron celdas ocupadas por una interna, las cuales cuentan con pantallas planas, aire acondicionado, microondas y frigo bares. “Las internas que ejercen el autogobierno son controladas por un grupo de reclusos del área varonil” además que se ejerce la prostitución.

 

anl

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios