17 | FEB | 2019
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Durante este año se han registrado 4 linchamientos

06/12/2016
01:31
Ismael García / Corresponsal
-A +A
Fiscalía sólo reconoce dos, incluido el del sábado pasado en Santa Rita; dice que en breve ordenarán detenciones

Oaxaca.— En lo que va del año, se han registrado cuatro linchamientos en Oaxaca. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado reconoció sólo dos casos; incluyendo el sucedido el pasado sábado en Santa Rita, San Francisco del Mar; del cual —dijo— las investigaciones han avanzado y en breve se pedirían las órdenes de aprehensión.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que investiga la actuación de la Policía Municipal de San Francisco del Mar, toda vez que los habitantes les arrebató a un hombre que acusaban intentar secuestrar a una menor de edad, y le dieron muerte.

A su vez, la empresa Dipromed, confirmó que el difunto fue identificado como Jesús Guillermo López González.

Además, sobre un hecho ocurrido en 2009, apenas este año se ejecutó una orden de aprehensión y se juzga al principal instigador, informó el fiscal Héctor Joaquín Carrillo.

Asimismo, el pasado 20 de julio, en Santiago Ixtayutla, fueron asesinadas dos personas, acusadas de robo; habían sido identificados como Alberto Oseguera, de 33 años de edad, y Anselmo Ruiz, de 28 años.

El 26 de septiembre, en San Isidro Comitlán, San Pablo Coatlán, fueron linchadas cuatro personas, presuntamente por cometer delitos.

El 30 de septiembre, en Santiago Matatlán, una turba quemó a un individuo, porque entró a robar a una casa. Sobre este caso, el fiscal dijo que hay avances en las indagatorias y en breve pedirán a un juez que libere las órdenes de aprehensión.

Asesinan a lideresa. Presuntos sicarios asesinaron a balazos a la dirigente de transportistas adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino (CROC), Mayra Luis Martínez, y dejaron lesionadas a dos mujeres más, una de ellas la madre de la dirigente.

Los hechos ocurrieron en un local de comida ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo. Según Paulino Luis Martínez, hermano de la víctima, dos individuos a bordo de una motocicleta arribaron al lugar.

Sin ofrecer pruebas señaló a la familia Luis Villaseca, del Sindicato Libetad, formada por sus sobrinos, como autores intelectuales de ese y otros crímenes. Lamentó que la Fiscalía haya retirado la escolta a la víctima desde octubre pasado.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios