El director jurídico del gobierno del estado de Hidalgo, Roberto Rico Ruíz, dio a conocer que se han iniciado 26 procedimientos administrativos ante la Secretaría de la Contraloría Interna del estado, por diversas conductas indebidas en ex funcionarios de esta dependencia.

Precisó que a su llegada a esta dirección en el mes de septiembre, se llevó a cabo una evaluación del personal que labora en las diversas áreas de la dirección Jurídica, donde había señalamientos de actos de corrupción.

Derivado de las investigaciones se tuvo que suspender a 69 personas que no cumplían con el perfil o tenían alguna conducta indebida, de todos estos casos resaltó, se iniciaron ante la Contraloría 26 procedimientos de inhabilitación en contra del mismo número de servidores públicos.

Explicó que derivado de estos procesos y si se encuentran los elementos necesarios podrían suspenderse hasta por 10 años del servicio público a los ex funcionarios pero lamentó que no se puedan llevar estos caso al ámbito penal, debido a que no hay denuncia de los ciudadanos afectados.

Los señalamientos son uso indebido de sus funciones, uso indebido de sellos, alteración de documentos y corrupción con los llamados "moches", ya que se pedían entre dos y tres mil pesos por la realización o celeridad de un trámite.

Entre el personal que fue denunciado se encuentran subdirectores, directores, encargados de departamentos y jefe de oficina. El mayor número de casos ocurrieron en los municipios de Huejutla, Mixquiahuala, Meztitlan y Tulancingo.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses