Se registran 41 candidatos independientes en Coahuila

Entre las candidaturas independientes registradas ante el Instituto Electoral de Coahuila, están cuatro para gobernador –tres hombres y una mujer-, 31 a alcaldías y seis a diputados locales

Estados 17/12/2016 12:42 Hilda Fernández / Corresponsal Saltillo, Coahuila Actualizada 15:18

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) recibió solicitudes de registro de 41 aspirantes a ser candidatos independientes para disputar puestos de elección popular, cuatro para gobernador –tres hombres y una mujer expanista-, 31 a alcaldías y seis a diputados locales.

Varios de ellos fueron hasta hace poco militantes del PRI, PAN y otros partidos, aunque algunos son ciudadanos que no han incursionado en política. Suman 35  hombres y 6 mujeres, es decir el 85% y 15%, respectivamente.

Los cuatro independientes a la gubernatura son el lagunero originario de San Pedro de las colonias, Javier Guerrero García, quien fue diputado federal por el PRI cuatro veces, actualmente ocupa una curul como legislador plurinominal en la Cámara Baja, pero recién renunció a su militancia de, según señaló, casi 40 años, porque el Revolucionario Institucional es excluyente y nominará al alcalde con licencia de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El ingeniero agrónomo y empresario de la construcción, Luis Horacio Salinas Valdez, (hijo del dueño del periódico “El Diario de Coahuila”, Luis Horacio Salinas Aguilera) es otro de los aspirantes, al igual que Germán Reyna Maltos, al parecer originario de la ciudad de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas en la Región Carbonífera.

Así como Rosalinda Arredondo Esquivel, exalcaldesa electa del PAN de Lamadrid en 2009, cuya elección le fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado por rebasar los gastos de campaña.

Hasta un minuto antes de la media noche, del viernes 15 de diciembre de 2016, fecha en que venció el plazo para la recepción de “manifestaciones de intención y documentos  comprobatorios de las y los ciudadanos que aspiren a las candidaturas independientes de gobernador, diputaciones locales y ayuntamientos, se recibieron  41 solicitudes de independientes de todo el estado, informó el IEC.

Un total de 31 ciudadanos buscan disputar nueve de los 38 ayuntamientos por la “vía libre”, que serán de solo un año en 2018, con la opción de la reelección por un único período de tres años. Actualmente son de cuatro años y se regresa al esquema anterior del trienio para empatar elecciones.

En Saltillo son seis aspirantes ciudadanos a alcaldes: Fausto Destenave Kuri, exsecretario de Seguridad Pública, en el gobierno de Humberto Moreira Valdez, José Eduardo Beltrán Cárdenas, Alfonso Danao de la Peña Villarreal, Arnoldo Martínez Gaona, Guillermo Quintana Vargas y Juan Cristóbal Cervantes Herrera.

Torreón tres: Carlos Francisco Muñoz Silveira, Rafael Carreón Vélez y Jorge Emilio Dubois Murra.

Monclova cuatro: Jaime Alejandro Díaz Colunga, Miguel Ángel Reyna Adame, Roberto de Jesús Cruz Castillo y Roberto Carlos Ramos Martínez.

En Piedras Negras, Lorenzo Menera Sierra y en Sabinas, Luis Fernando Rivera Medina.

Matamoros tres: Horacio Piña Ávila, Manuel Reyes García y Javier Alejando Adame Ayup. Por Francisco I. Madero, Carlos Iram Pérez Hernández.

En Ramos Arizpe, Juan Ramón Oceguera Ramírez, hijo del exalcalde, Ramón Oceguera (PRI) y  por Arteaga tres: Roxman Valdez Durán, Yesenia Marisol García Méndez y José Agustín Lobo.

De la Región Centro por el municipio de Frontera los sin partido son tres: Román Abelardo Márquez Rodríguez, Rosalba Segura Campos y José Briones Martínez.

De Nadadores, Juanita Deyanira Rangel Muñoz. Lamadrid Yolanda Carolina Silva Rodríguez. Cuatrociénegas, dos: Elisa Cantú Reyes y Ramiro Ramírez Rosas y Sacramento, Manuel Rodríguez González.

QUIEREN CURUL EN EL CONGRESO

Media docena de coahuilenses, la mayoría de Saltillo realizaron el trámite para conseguir ser abanderados ciudadanos a diputados  al Congreso Local: Carlos Alejandro Espinoza Domínguez    Distrito XV; Víctor Cárdenas Flores, Distrito XVI; Ángel Fausto Chaires, Distrito XV; César Augusto Elizondo Valdez, Distrito XI;  Federico González Garza, Distrito XIV y Roberto Quezada Aguayo, Distrito XIII.

Para las candidaturas a Gobernador,  diputados por el principio de Mayoría Relativa y alcaldes, los interesados deberán entregar la cédula de respaldo de cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1.5 % de la lista nominal de electores, correspondiente al Estado con corte al 31 de octubre de 2016.

Las elecciones locales, para renovar los 38 ayuntamientos y los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se efectuarán el domingo 04 de junio de 2017 y hay más de dos millones de electores inscritos en el Listado Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) que podrán acudir a las urnas a votar.

ae

Comentarios