Reyna Amaya, de origen salvadoreño, integrante la Caravana de Madres Migrantes que buscan a sus hijos desaparecidos en México, localizó a su hija Claudia Amaya Quintanilla, de quien no sabía hace ocho años cuando salió de casa.

La Caravana hizo un alto en su itinerario en la parroquia de San Francisco de Asís en el municipio de Huixtla, donde la madre salvadoreña conoció también a dos nietos, un menor de siete años, el segundo de tres, así como a su yerno.

El encuentro familiar de abrazos y lágrimas se enmarcó con aplausos y vivas de los presentes.

Claudia, de 36 años, narró su historia de secuestro de nueve meses en la ciudad de Tijuana, cuando buscó cruzar a los Estados Unidos. "Hace 5 años me secuestraron durante nueve meses; te encierran en cuartos oscuros, te llevan a vender droga, a bares a meserear a la fuerza", detalló.

Logró escapar de sus captores con la ayuda de un joven; pretendió proseguir la ruta al vecino país, pero el miedo a ser víctima otra vez  la detuvo, intentó volver a El Salvador, pero determinó quedarse  en tierras chiapanecas donde formó su propia familia.

Claudia relató que también fue asaltada y atravesó episodios difíciles. Y ahora que se reencontró con su madre, proyecta visitar su país, una vez que arregle su documentación y de sus hijos para viajar legalmente.

Pese al desconsuelo por la incertidumbre de no saber de su hija, Reyna afirmó que siempre mantuvo el anhelo de encontrar viva a su hija, en medio de sus plegarias.

Agradeció a la Carava de Madres Migrantes, porque su dedicación y trabajo consiguió el reencuentro, ya que con recursos individuales no hubiera sido posible.

Las mujeres centroamericanas  que buscan  a sus hijos en la víspera de fin de año, respaldadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano, recorrió este miércoles la región costera de  Chiapas.

Su itinerario por el país, que partió a mediados de este mes, tocará punto final el próximo sábado en el municipio de Suchiate, de donde retornarán a sus diferentes países  en Centroamérica.

alg

Google News

Noticias según tus intereses