Familiares, estudiantes y maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa, velan y rinden homenaje a los dos normalistas, Jhonatan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, que el martes de esta semana, fueron acribillados a balazos junto con otras tres personas, en un supuesto asalto a la Urvan en que se trasladaban a Tixtla, Guerrero, luego de realizar sus prácticas docentes, mientras que maestros de la CETEG, protestaron frente a la Fiscalía General Estatal (FGE), por el hecho criminal y exigieron justicia.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, condenó el hecho y giró instrucciones a la FGE para que se avoque a realizar las investigaciones en torno a la ejecución de los dos normalistas, dos más que quedaron heridos, así como de otra persona que también fue ejecutada y que viajaba en la misma Urvan donde iban los dos estudiantes de Ayotzinapa, que este día sus restos están siendo velados en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia, informó que este martes cerca de las 19:00 horas, sobre el libramiento de Tixtla, un presunto grupo delincuencial se le emparejó a la Urvan en que viajaban los normalistas y otros pasajeros, obligaron al chofer a parar la unidad, para enseguida obligar a bajar a los pasajeros y tras despojarlos, les dispararon a mansalva.

En el lugar de la agresión quedaron sin vida los dos normalistas y un pasajero que está en calidad de desconocido, dos normalistas y otras dos personas heridas, entre ellos un menor de edad, que fueron trasladados a la Cruz Roja de esta capital y al hospital general.

Este día maestros de la CETEG se trasladaron desde el plantón que tienen instalado sobre la avenida “Ruffo Figueroa” hacia las instalaciones de la FGE. Eran cerca de las 13 horas, cuando arribaron a esa dependencia estatal donde realizaron un mitin para exigir el esclarecimiento del crimen en contra de los dos normalistas y también para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas.

Por su parte, el gobernante guerrerense, Héctor Astudillo Flores, tras condenar el hecho, aseguró que su gobierno no va a bajar la guardia en el combate a la inseguridad provocada según dijo por grupos delincuenciales, y aseguró que ese renglón “sigue siendo nuestro gran pendiente, lo que preocupa, y nos ocupa, es la violencia como el hecho que sucedió ayer y que reprobamos y lamentamos”.

Indicó que espera que pronto la FGE, “pueda aportarnos datos de quienes fueron los irresponsables asesinos”, que según las primeras investigaciones señalan a un grupo que está actuando y está cometiendo asesinatos afuera de los oxxos y puede estar por ahí la relación con los que causaron este crimen”.

Los asesinato de los dos normalistas, se suman a los de otros dos en el parador del Marquéz, sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco, el 12 de diciembre del 2011, de los tres que fueron ejecutados en Iguala, el 26 de septiembre del 2014, así como la desaparición de otros 43 normalistas que siguen desaparecidos desde ese mismo día y a los que sus padres siguen exigiendo su presentación con vida.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses