Oaxaca.— Elementos de la Policía Estatal y de la corporación municipal de Santiago Matatlán incurrieron en negligencia al no impedir la consumación del linchamiento de un presunto delincuente en ese municipio la madrugada del pasado viernes, consideró la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Por ello inició un expediente para indagar posibles omisiones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y del ayuntamiento.

La defensoría pidió a la SSPO que rinda un informe sobre su intervención, pues el organismo tuvo conocimiento por medios de comunicación de que la Policía Estatal fue informada sobre el riesgo que corría el presunto delincuente desde las 22:30 horas del 29 de septiembre último, es decir, varias horas antes de que ocurriera el linchamiento.

A las autoridades de Santiago Matatlán demandó que rindan un informe respecto a su intervención en los hechos señalados, mientras que a la Fiscalía General del Estado le pidió que diga si existe un legajo de investigación, así como sus avances y que informe respecto a su intervención en el caso.

El titular de la Fiscalía, Héctor Joaquín Carrillo, se negó a proporcionar información acerca de las indagatorias que inició por el linchamiento de un individuo que tras ser golpeado frente al palacio municipal fue arrastrado varias cuadras para ser quemado en la madrugada a la orilla de un arroyo.

Según vecinos, se trató de un escarmiento debido a la nula acción de la policía ante la ola de robos en ese municipio, conocido como la Capital mundial del mezcal.

Google News

Noticias según tus intereses